Anuncios

Central sindical uruguaya rechaza la visita de la Jefa del Comando Sur de Estados Unidos

Montevideo, 5 feb (EFE).- La central sindical uruguaya, el PIT-CNT, expresó su repudia por la visita de la Jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, a Uruguay porque asegura que representa a un país que considera a América Latina "su patio trasero".

Así lo manifestó este lunes en un comunicado compartido en su cuenta de la red social X, en el que se afirma que el objetivo de esta visita es el interés de EE.UU. por el Acuífero Guaraní, una de las mayores reservas de agua dulce del mundo que comparten Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El rechazo del PIT-CNT a la llegada de Richardson a Uruguay se produce tres días después de que la Embajada de EE.UU. en el país suramericano anunciara que la comandante visitará el país desde este lunes hasta el próximo jueves para reunirse con autoridades del Gobierno y "discutir la asociación bilateral en defensa" entre las naciones.

La declaración de la central sindical destaca como algo negativo el interés del país norteamericano en la región por sus recursos de tierras poco comunes -como litio, petróleo, cobre y oro- y por ser el reservorio del 31 % del agua dulce en el mundo.

Otros de los supuestos objetivos de la visita de Richardson citados en el comunicado son la posibilidad de crear una base militar en territorio uruguayo para contrarrestar la influencia de China en la región y agradecer al Gobierno uruguayo su abstención en la Asamblea General ONU a la petición de un alto el fuego en Gaza para permitir la entrada de ayuda humanitaria.

Según el PIT-CNT, la jefa del Comando Sur es embajadora de un país que intenta erigirse como "hegemón del mundo" y de un Gobierno que pone al mundo al borde de la guerra nuclear apoyando el "genocidio" que lleva a cabo Israel contra el pueblo palestino, fomentando "de manera irresponsable" la guerra entre Rusia y Ucrania y bombardeando países como Yemen o Siria.

Acusa también a EE.UU. de causar "millones de muertos" en múltiples guerras y de llevar adelante un bloqueo "criminal" contra Cuba desde hace 60 años.

"No es una buena noticia ni es bienvenida para los trabajadores uruguayos", concluye el comunicado.

(c) Agencia EFE