Anuncios

Según el censo de 2022, se retrae la población extranjera en Argentina al 4,2 %

Buenos Aires, 15 ene (EFE).- La población extranjera en Argentina se ha reducido al 4,2 % del total y procede principalmente de países americanos, según los resultados del censo efectuado en 2022 por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que se publicaron este lunes.

"A principios del siglo XX, la población extranjera representaba cerca de un tercio de la población total. Desde entonces, su participación fue descendiendo", explica el Indec, que "confirma la tendencia declinante de la participación de la población no nativa respecto del total de la población que reside en viviendas particulares, característica constante del tercer milenio".

Los censos de 1895 y 1914 reflejaban el impacto de las vastas corrientes migratorias de origen europeo que arribaron a Argentina a fines del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX, pero la progresiva desaparición de los antiguos inmigrantes conlleva, desde mediados del siglo XX, una paulatina reducción del porcentaje de población nacida en otro país.

A partir de 1991, los censos registran un predominio de las personas nacidas en países limítrofes y el tercer milenio muestra el incremento de inmigrantes originarios de países de América no limítrofes con Argentina.

En 2022, de los 45.892.285 habitantes censados en Argentina, solo un 4,2 % procede del exterior: de esa cantidad, un 65,9 % es de países limítrofes; el 23,5 %, del resto de América; un 8,3 %, de Europa, y un 2,4 %, del resto del mundo.

La población nacida en Paraguay (27 %) y Bolivia (17,5 %) sigue en 2022, como en los dos censos anteriores (2001 y 2010), ocupando las dos primeras posiciones entre los países emisarios, y destaca la aparición de Venezuela (8,4 %) como tercer lugar de procedencia, seguida por Perú (8,1 %), Chile (7,7 %), Uruguay (4,9 %), Brasil (2,6 %) y Colombia (2,4 %).

La población nacida en Bolivia, Paraguay, Colombia y Venezuela se concentra en las edades activas. En la pirámide de la población originaria de Brasil destacan los grupos de edad de 20-24 y de 25-29 años, en su mayoría de sexo femenino.

Entre los europeos, Italia (3,5 %) y España (2,5 %) son los países de origen más comunes, y Asia es el lugar de procedencia del 1,9 % de inmigrantes.

Las pirámides de quienes nacieron en Italia y España muestran un envejecimiento de la población, debido a la fuerte disminución del flujo de inmigración de estos grupos desde 1960, pero en el caso de la población nacida en España, sobresale la proporción de niños y adolescentes de entre 10 y 19 años, lo que podría indicar un fenómeno de inmigración de retorno, es decir, argentinos con hijos nacidos en el exterior que regresaron al país.

Argentina, además, muestra una "feminización de la población inmigrante" desde 1980: en 2022, un 54,9 % de los inmigrantes son mujeres y un 45,1 % son varones.

(c) Agencia EFE