Anuncios

La CE ve crucial mantener la financiación a UNRWA mientras se lleva a cabo investigación

(Añade a la EX2341 más declaraciones del comisario)

Estrasburgo (Francia), 27 feb (EFE).- El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, consideró este martes "crucial" mantener la financiación internacional a la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), acusada por Israel de tener lazos con los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre, mientras prosiguen las investigaciones sobre lo ocurrido.

"Sigue siendo de crucial importancia proporcionar a la UNRWA la financiación adecuada. Una falta de fondos tendría consecuencias catastróficas", aseguró Lenarcic durante una comparecencia ante el pleno del Parlamento Europeo.

Los eurodiputados abordaron la situación en Gaza y de la UNRWA, a la que varios países han cortado la financiación por las alegaciones de Israel, que la propia agencia y la ONU están investigando, si bien la Unión Europea por el momento no ha paralizado sus pagos.

Lenarcic defendió continuar con el apoyo a esa agencia de Naciones Unidas "en línea con los valores de la UE", mientras trabajan constructivamente con la UNRWA en el refuerzo de sus controles internos y se lleva a cabo una auditoría con expertos nombrados por la UE.

Según apuntó, no han recibido "ninguna prueba que apoye las alegaciones sobre el personal implicado en los terribles sucesos del 7 de octubre y, que sepamos, ninguno de los demás donantes ha recibido ninguna prueba".

"Tenemos que ser claros en esto: simplemente no hay un sustituto para la UNRWA, ahora y en el día después", aseguró, al tiempo que dijo que "tiene que garantizarse la responsabilidad individual, pero el castigo colectivo no puede ser una respuesta".

El comisario pidió reconocer el entorno de "alto riesgo" en el que opera la UNRWA y resaltó que es también "esencial" para la estabilidad en la región, donde hay gran número de refugiados palestinos en Jordania, Líbano y Siria.

Sobre las medidas que la Corte Internacional de Justicia pidió tomar a Israel a finales de enero para proteger a la población gazatí, advirtió que ahora, un mes después, "sus adversas condiciones de vida son aún más adversas" y han empezado a aparecer bolsas de hambruna en Gaza.

Lenarcic, que compareció ante los eurodiputados en nombre del jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, dijo que tras casi cinco meses de guerra y destrucción en Gaza es necesario centrarse en “alcanzar un acuerdo para un inmediato fin de los combates para aliviar la catástrofe humanitaria y liberar a los 130 rehenes que quedan retenidos por Hamás”.

“26 de los Estados miembros comparten ese llamamiento”, recordó, en referencia a la posición manifestada por los ministros de Exteriores de la Unión en su última reunión, a excepción del húngaro.

Lenarcic pidió usar todos los medios diplomáticos posibles para evitar una escalada de la tensión en Líbano, Siria, Irak o en el mar Rojo, en una región en la que el actual conflicto ya "ha supuesto una ganancia política inesperada para los extremistas (...) que prosperan gracias a la polarización y la miseria".

En este sentido, alertó del papel que están desempeñando las milicias respaldadas por Irán, tanto Hizbulá en Líbano como los hutíes en Yemen, y mostró su preocupación por la posibilidad de que se produzcan "errores de cálculo que puedan desencadenar un conflicto más amplio".

Así, subrayó el despliegue de la operación Aspides, la misión naval que ha aprobado la UE para escoltar a los buques mercantes en el mar Rojo, "una nueva ilustración de la importancia de que la UE desarrolle sus propias capacidades militares".

Además, el comisario recordó el amplio consenso que existe en la UE, con la única oposición de Budapest, para sancionar a los colonos israelíes de Cisjordania que cometen actos violentos contra los palestinos.

"Los israelíes, los palestinos y todos los pueblos de la región merecen vivir con seguridad, dignidad y una vecindad estable. Todos sabemos que solo hay una forma viable y sostenible de alcanzar todos estos objetivos: un Estado palestino seguro junto a un Estado de Israel seguro", concluyó Lenarcic.

(c) Agencia EFE