Anuncios

CDMX encabeza entidades con mayor número de contagios de Covid

CIUDAD DE MÉXICO, enero 22 (EL UNIVERSAL).- Este 22 de enero, la Secretaría de Salud publicó el informe semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza, Covid-19 y otros virus respiratorios 2024 que señala que en lo que va del año hay 390 casos positivos por Sars-Cov-2 y se han registrado nueve defunciones por esta enfermedad.

Los estados que presentan el mayor número de contagios son: Ciudad de México, con 134 casos; Estado de México, con 31; Nuevo León, con 25; Puebla, con 23 casos; Querétaro, con 22, e Hidalgo con 21 casos por Covid-19.

La Secretaría de Salud señaló que "al inicio de 2024, la positividad preliminar por laboratorio presenta una tendencia al ascenso, sin embargo, se mantiene por debajo de la positividad presentada en 2021 a 2023. En el mismo periodo, para 2020 no había iniciado la pandemia por Covid-19".

Además, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) alertó sobre casi 200 mil casos activos de Covid-19 en el país hasta el corte del pasado 11 de enero. Esta semana sigue sin funcionar la plataforma de registro, pues aparece en reconstrucción.

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), con corte al 20 de enero, tiene en su registro 10 unidades médicas con 70 por ciento o más de ocupación de camas en hospitalización general y 12 unidades médicas entre el 50 y 70 por ciento de ocupación de camas en hospitalización general, además de cuatro unidades médicas entre 50 y 70 por ciento de ocupación de camas con ventilador.

Los hospitales que se encuentran con ocupación al 100% por enfermedades respiratorias son: tres unidades en la Ciudad de México, que corresponden al Hospital General de los Venados, el Instituto Nacional de Neurología y el Centro Médico Naval, también la unidad de Tlalpan a nivel jurisdicción.

En otras entidades se hallaron al 100% en ocupación hospitalaria está el Hospital General del Valle del Mezquital Ixmiquilpan, el Hospital General de Guadalajara, el Hospital General número 2 "El Marqués" y el Hospital General del Estado "Dr. Ernesto Ramos Bours", que corresponden a los estados de Hidalgo, Jalisco, Sonora y Querétaro.