Anuncios

CDMX a bajado homicidios del crimen organizado: Batres

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 6 (EL UNIVERSAL).- Al presentar los datos de reducción de delitos en la Ciudad de México, el jefe de Gobierno, Martí Batres, afirmó que la capital del país es la entidad en la que más ha bajado la cifra de homicidios relacionados con el crimen organizado.

"Hoy por la mañana en el gabinete, el representante de la Secretaría de la Defensa Nacional comentó que la Ciudad de México es la que ha bajado más en el número de homicidios vinculados al crimen organizado, es otro dato importante en favor de la Ciudad de México", dijo.

Durante el informe de seguridad "Resultados en la Reducción de Delitos", Batres Guadarrama destacó que enero de 2024 fue el mes con el índice más bajo de delitos de alto impacto de todo el sexenio, con una reducción del 64%, en comparación con el mismo mes de 2019.

Desde el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino afirmó que el modelo de seguridad que se aplica en la Ciudad de México "es mucho mejor" que el de otras entidades del país.

En este sentido, aprovechó para hacer una comparación entre el estado de Guanajuato y la Ciudad de México, pues indicó que mientras que en ese estado en 2023 se registraron 42.3 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, en la capital del país hubo nueve; mientras que la tasa de robo de vehículo con violencia fue de 29.8 en Guanajuato y la de la Ciudad de México de México de 16.8 delitos por cada 100 mil personas.

"Muestra una distancia muy grande, a veces se hacen las cuentas equivocadamente porque se hace la suma de números absolutos, pero la Ciudad de México tiene muchos más habitantes que otras entidades federativas, muchos más que Guanajuato. La medición correcta es por cada 100 mil habitantes", señaló.

El mandatario aseguró que los índices delictivos han disminuido en todas las alcaldías de la Ciudad. No obstante, precisó, que las demarcaciones con el mayor número de delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes son Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Coyoacán y Miguel Hidalgo.

En su turno, Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana, explicó que se han realizado 156 acciones operativas en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina y la Guardia Nacional, que han resultado en la detención de 212 integrantes de 14 grupos delictivos que operaban en la CDMX.

Destacó que se han asegurado mil 672 kilos de cocaína, 842 de mariguana, 112 armas de fuego, 561 cartuchos útiles, una granada de fragmentación, 51 vehículos, entre otros objetos.

Además, señaló que, en lo que va de la administración, se han realizado 3 mil 343 cateos y flagrancias y se ha detenido a 3 mil 988 personas, de ellos 144 objetivos prioritarios.

En tanto, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, explicó que en enero de 2019 se registró un promedio de 145.9 delitos de alto impacto al día, cifra que disminuyó a un promedio de 52 por día en enero de 2024.

"Es decir, hoy hay una tercera parte de los delitos que ocurrieron en enero de hace cinco años, cuando inició la presente administración", dijo.

Señaló que enero fue el mes con el promedio más bajo de todo el sexenio.

Por alcaldía, precisó, la Cuauhtémoc es la que tiene la tasa más alta de delitos de alto impacto, con 454 por cada 100 mil habitantes; mientras que la alcaldías Milpa Alta, Cuajimalpa y Xochimilco son las que tienen las tasas más bajas por cada 100 mil personas.

En cuanto a homicidios dolosos, resaltó que hubo una reducción equivalente al 58% entre enero de 2018 (cuando había un promedio diario 4.4 homicidios), respecto a enero de 2024, en que hubo un promedio diario de 1.8 homicidios dolosos.

"Con este promedio de 1.8 nos encontramos muy cerca de los momentos de menor incidencia delictiva de ese delito, hace más de 15 años", dijo.

García Dobarganes detalló que también hubo una reducción del 72% en el delito de robo de vehículo con violencia y del 55% en el robo de vehículo sin violencia, al comparar enero de 2019, contra el mismo mes de 2024.