Anuncios

Qué es el CCK y cuándo se inauguró

El Centro Cultural Kirchner cambiará su nombre, según confirmó el Gobierno
El Centro Cultural Kirchner cambiará su nombre, según confirmó el Gobierno - Créditos: @LUIS ROBAYO

La noticia del cambio de nombre del Centro Cultural Kirchner (CCK) llevó a muchos a preguntarse qué es el CCK y cuándo se inauguró este espacio ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El vocero presidencial Manuel Adorni, confirmó la noticia del cambio de nombre del CCK en su habitual conferencia de prensa diaria: “Se ha decidido cambiarle el nombre al Centro Cultural Néstor Kirchner, así que dejará de llamarse como tal y efectivamente se le dará paso a un nuevo nombre”.

Consultado al respecto, confirmó que desde el Gobierno ignoran cómo rebautizar al centro, al cual denominó “exCCK”: “Lo cierto es que no está definido el nuevo nombre. Cuando lo definamos, se los vamos a comunicar. Pero, bueno, la decisión está tomada en virtud de que no exista más como tal”.

Qué es el CCK

El CCK, el centro cultural más grande de América y el cuarto más grande del mundo por su tamaño, funciona en el edificio construido en 1889 que fue el Palacio de Correos y Telecomunicaciones, en la manzana ubicada entre las Avenidas Leandro N. Alem y Corrientes y las calles Sarmiento y Bouchard. Su reversión fue inaugurada el 21 de mayo de 2015 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), que lo nombró en honor al expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), quien había muerto cinco años antes.

La licitación para reacondicionar el Palacio de Correos, que abandonó esa función en 2002, se realizó en 2005, durante el mandato del expresidente. Cinco años después, el 24 de mayo de 2010, se puso en marcha la primera etapa del Centro Cultural del Bicentenario que en 2012 pasó a llamarse Centro Cultural Néstor Kirchner, y así se inauguró el 21 de mayo de 2015.

Cristina Fernández de Kirchner inauguró el CCK en 2015
Cristina Fernández de Kirchner inauguró el CCK en 2015 - Créditos: @Presidencia

La obra, de 116.884 metros cuadrados estuvo a cargo de los estudios de arquitectura Bares y Asociados (B4FS), de La Plata y Becker-Ferrari, de Buenos Aires, que ganaron por unanimidad del jurado un concurso internacional de anteproyectos, al que se presentaron más de 340 estudios de arquitectura de más de 20 países.

A partir de esta reconversión, las antiguas oficinas se transformaron en espacios para proyección de videos, conferencias y exposiciones. La rica historia del edificio, inaugurado en 1928, se exhibe en el museo del primer subsuelo que incluye 5000 casillas del antiguo correo. Además, hay seis auditorios para más de 100 espectadores.

Uno de los lugares más que más llama la atención del edificio es su cúpula con vidrio facetado y un sistema de luces led. Pero sin dudas, la estrella del edificio, declarado patrimonio nacional en 1997, es La Ballena Azul: una sala de música sinfónica para 1750 espectadores. El CCK tiene otra sala de Música de Cámara para 540 personas y un espacio de 2000 metros cuadrados destinado a exhibiciones denominado La Gran Lámpara, que se ubica en el sexto y séptimo piso y está revestido por placas de vidrio que emiten luz.

La Ballena Azul, del Centro Cultural Kirchner, tiene una capacidad de 1750 espectadores
La Ballena Azul, del Centro Cultural Kirchner, tiene una capacidad de 1750 espectadores

Por qué se eligió el nombre CCK

En la inauguración del CCK, la expresidenta contó cómo la realización del centro cultural fue un proyecto conjunto de ella y el expresidente: “Con Néstor, el 25 de mayo, el 24 de mayo – para ser más exactos – del Bicentenario inaugurábamos lo que era la parte noble del edificio, o sea la estructura antigua que había sido absolutamente restaurada y refaccionada”.

En ese mismo discurso, Fernández de Kirchner contó algunos de los elementos que vinculaban el edificio con la vida del expresidente, quien fuera su marido por 35 años: “Para él, para Néstor, el Correo no era solamente una obra cultural, formaba parte de su infancia. Su padre, trabajador del Correo, empezó como cartero y terminó siendo el Tesorero del Correo, de Santa Cruz, allá en Río Gallegos y lo traía de muy chico”.