Anuncios

Se cayó un avión en Chile: murió el piloto y hubo tres heridos graves que estaban en un auto

El avión quedó hecho una bola de fuego
El avión quedó hecho una bola de fuego - Créditos: @Captura

Un avión que combatía incendios forestales en la comuna de Talca, en Chile, se incendió y se precipitó el lunes luego de que una de sus alas se enganchara en los cables del tendido eléctrico. Como consecuencia del impacto murió el piloto de la nave, que era oriundo de España y tenía una larga trayectoria en este tipo de tareas.

El siniestro quedó grabado en distintos videos, ya que el episodio ocurrió a metros de la zona urbana de esta ciudad que está a poco más de 250 kilómetros de la capital, Santiago. En una de esas grabaciones, tomada desde el interior de una vivienda, se ve cómo los aviones que tiran agua para detener los incendios pasan por Talca. Uno de ellos baja y vuelve a levantar altura, cuando el que viene atrás desciende queda atado a los cables, pierde estabilidad, se tumba hacia el costado derecho, y luego se rompe su ala y se transforma en una bola de fuego.

Otro de los videos es aún más de cerca y lo registra desde un auto que está parado a la vera de la ruta 5 sur, que corre paralela al trayecto que hacían los aviones. Ahí se ve la secuencia de frente. En el ala derecha de la aeronave que luego se viene abajo se nota un chispazo y después se vuelca, se prende fuego y queda destrozada en plena ciudad.

Según el diario chileno El Mercurio en base a información del Ministerio del Interior, la caída ocurrió en el kilómetro 247 frente al Aeródromo Panguilemo. En ese medio además contaron que por el incendio que se dio en la aeronave hubo presencia de bomberos y cortes de tránsito.

Tras lo ocurrido, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Chile emitió un comunicado en el que indicó que ayer a las 16.30 se produjo este accidente aéreo en Talca durante las labores de control de incendios. “A consecuencia de este lamentable hecho, se confirma el fallecimiento del señor Fernando Solans, de nacionalidad española, piloto del avión modelo Turbo Trush, operado por la empresa aérea Air Andes SPA, que presta servicios a Conaf”, señalaron sobre la víctima fatal, a la vez que indicaron: “En el incidente además resultaron tres personas lesionadas”. En la prensa chilena informaron que los heridos están graves y que son personas que se encontraban en un auto justo en el lugar donde cayó el avión.

En la nota de prensa desde la corporación extendieron las condolencias a la familia del piloto fallecido, como así también dijeron sobre él: “Pasa a formar parte del legado de mártires que han dado sus vidas por resguardar el patrimonio de nuestro país y proteger así la vida de sus habitantes”.

Asimismo, se comprometieron a trabajar con las autoridades que investigan el incidente -a medida que avanzan los peritajes a cargo de la Dirección General de Aeronáutica Civil- y a proporcionar todos los antecedentes requeridos para contribuir a establecer las causas y las circunstancias en las que se produjo el hecho.

Por su parte, el director de la Conaf, Christian Little Cárdenas, señaló en su cuenta de X (ex Twitter) que Solans era “un experimentado piloto”. En tanto, en el diario español El Mundo contaron que el hombre tenía origen valenciano y que trabajaba en Chile durante el periodo de mayor concurrencia de incendios forestales.