Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cómo es un catamarán, embarcación como la que se hundió en QR

CIUDAD DE MÉXICO, enero 30 (EL UNIVERSAL).- Una tragedia vuelve a colocar a Isla Mujeres, el destino paradisiaco de Quintana Roo, en el foco público. Cuatro tripulantes muertos, cinco desaparecidos y varios lesionados fueron el saldo de una embarcación que se hundió cuando se dirigía al restaurante "Perla Negra".

El catamarán "Diosa del mar" activó los protocolos de emergencia de la Secretaría de Marina y de las autoridades estatales para realizar la búsqueda y rescate de los pasajeros. De acuerdo con el reporte, el siniestro se registró en la tarde del pasado lunes 29 de enero.

Este tipo de embarcaciones son una de las principales atracciones turísticas de Isla Mujeres y a menudo suelen confundirse con otros transportes acuáticos, como lo puede ser un yate, bote o velero. Pero ¿en qué se distingue?

Las embarcaciones catamarán poseen mayor estabilidad y fuerza que un barco. Cuenta con espacio para trasladar a un gran número de personas tan solo en la cubierta, y a simple vista se distingue por sus dos veleros con cascos.

Estos vehículos acuáticos fueron descubiertos por William Dampier en 1697 y se les han atribuido diversos usos, desde aquellos relacionados con deportes, traslado de tripulación y ocio.

De construcción moderna, un catamarán ofrece a turistas excursiones por el mar y actividades acuáticas en familia, como snorkel. La mayoría incluye espacios recreativos, como bares y pistas para crear un ambiente de diversión.

¿Cuántas personas pueden estar en un catamarán?

Un catamarán tiene la capacidad para trasladar entre 15 a 30 personas. Hay algunos que admiten mayor número de tripulantes, pero esto depende de las disposiciones de las autoridades y los reglamentos para proteger la vida de los turistas.

Dada su variedad de servicios, los recorridos pueden llegar a tener una duración de 8 horas. En Isla Mujeres, algunos de los sitios online que publicitan esta atracción exhiben un precio de 800 a mil 500 pesos por persona.