Anuncios

Castro pide a los opositores unir esfuerzos para reconstruir el Estado de derecho en Honduras

Tegucigalpa, 25 ene (EFE).- La presidenta hondureña, Xiomara Castro, le pidió este jueves a la oposición política de su país representada en el Parlamento, unirse a ella para reconstruir el Estado de derecho y resaltó que "Honduras es el estado más pobre y desigual de América Latina".

"Les extiendo mi mano de una hondureña, si bien nuestras ideologías pueden diferir, nuestro amor por la patria es uno solo y debe unirnos de manera inquebrantable. Les invito a ser parte de este esfuerzo colectivo y no como adversarios, sino como obreros y con la tarea de reconstruir el Estado de derecho", enfatizó Castro en su discurso de ocasión durante el inicio del tercer período de sesiones del Parlamento hondureño.

La mandataria resumió los logros que según ella alcanzó su Gobierno en 2023, entre los que destacó, en el ámbito internacional, el establecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales con China y un acuerdo con ese país para mejorar miles de centros educativos hondureños en mal estado.

Señaló además que Honduras se encuentra "en un momento singular y crítico en nuestra historia, un momento donde la refundación no es una consigna, sino un imperativo obligatorio", y que el pueblo hondureño "ha sido golpeado por años por políticas neoliberales y castigado por violencia y corrupción".

Honduras pasó de país de tránsito a productor de droga

Castro enumeró algunos de sus logros en 2023 en materia de educación, salud, energía, crecimiento económico, lucha contra la corruptela y los avances para que en su país se instale una misión internacional de lucha contra la corrupción y la impunidad, con el apoyo de las Naciones Unidas, aunque sobre este último punto algunos sectores consideran que eso no sucederá porque en el Parlamento no hay voluntad de hacer algunas reformas.

En materia de narcotráfico, recalcó que en doce años (gobernados por al ahora opositor Partido Nacional), "Honduras pasó de un país de tránsito de droga, a ser un país productor de droga".

En 2023 "hemos erradicado más de tres millones de plantas de coca, (incautado) 570 kilos de cocaína y 740 kilos de fentanilo", añadió.

El llamamiento de Castro a la unidad se produce cuando está próxima a cumplir sus primeros dos años, de cuatro de mandato, en un 2024 que será año político y comenzó con el anuncio del lanzamiento de la exministra de Finanzas Rixi Moncada, como precandidata presidencial por el gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre) para las elecciones generales de noviembre de 2025.

En la instalación del tercer período de sesiones del Parlamento también presentaron su informe sobre las ejecutorias en 2023, los titulares de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Ráquel Obando, y el poder Legislativo, Luis Redondo.

Por la falta de consensos y diálogo en el Parlamento de Honduras no fue posible, a finales de agosto de 2023, elegir a los nuevos fiscal general del Estado y fiscal adjunto del Ministerio Público, que debieron asumir el 1 de septiembre.

La situación llegó al grado de que el Parlamento estuvo cuatro meses y medio sin celebrar sesiones, aunque el 1 de noviembre Luis Redondo conformó una Comisión Permanente, con nueve de los 128 diputados que integran el Legislativo, que ese mismo día eligió como nuevos fiscales general y adjunto, interinos, a Johel Zelaya y Mario Morazán, quienes no son reconocidos por las principales fuerzas de la oposición.

Según la ley, los dos fiscales deben ser elegidos por una mayoría calificada de 86 de los 128 diputados del Parlamento, en el que Libre solo suma 50 votos.

Xiomara Castro, la primera mujer presidenta de Honduras, asumió el poder el 27 de enero de 2022, en sustitución de Juan Orlando Hernández, quien gobernó durante ocho años, los últimos cuatro mediante una reelección violentando la Constitución. En abril de ese mismo año Hernández fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta juicio por narcotráfico.

(c) Agencia EFE