Anuncios

Los casos de influenza, los que han subido, dicen

CIUDAD DE MÉXICO, enero 16 (EL UNIVERSAL).- Autoridades capitalinas señalaron que en esta temporada invernal, los casos de enfermedad de vías respiratorias que más han aumentado son por la influenza y no por Covid-19.

El jefe de Gobierno, Martí Batres, descartó que exista una situación "grave" por aumento de hospitalizaciones por Covid-19 en la Ciudad de México y recordó que en esta temporada de bajas temperaturas crecen las enfermedades respiratorias.

"Con la temporada invernal suben las enfermedades respiratorias, pero no es el Covid la enfermedad de vías respiratorias que más ha aumentado en esta temporada, sino sobre todo la influenza, que es donde hemos tenido el mayor aumento de enfermedades respiratorias y se han venido atendiendo", dijo.

Sobre el incremento de hospitalizaciones, el mandatario subrayó que no hay "una situación especial que nos esté indicando el sistema hospitalario que vaya más allá de lo que ya se tenía previsto"; no obstante, recordó que es importante tomar las medidas preventivas.

En conferencia de prensa, recordó que se mantiene la campaña de vacunación en la Ciudad de México, con prioridad para adultos mayores en caso del biológico contra Covid-19 y adultos mayores y menores en el caso de influenza.

Oliva López Arellano, secretaria de Salud, señaló que no hay nada de qué alarmarse, toda vez que no han incrementado los casos de Covid-19, pues en la época más crítica de la pandemia se llegó a tener casi 11 mil pacientes hospitalizados, cuando en la actualidad, en los servicios de salud suman 11.

"No es nada comparable con otros momentos, ni siquiera del año pasado; y, además, es un número estable, no ha incrementado", dijo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, López Arellano señaló que actualmente también hay un incremento de casos de influenza "esperable dentro de los estimados habituales de personas que tienen este cuadro por virus de influenza y también por otros virus respiratorios", sin que esto sea motivo de alarma. Hasta ayer había 15 hospitalizados por influenza.

"El comportamiento estacional así lo prevé, que hay mayor número de casos; además, en el caso de la capital nosotros seguimos haciendo pruebas gratuitas en 117 centros de salud, claro que identificamos casos y claro que identificamos más casos que cualquier que no hace pruebas; ahí monitoreamos la positividad alrededor de 15% o 18%, en eso se ha movido, sí hay un ligero incremento, pero los casos son no graves", indicó.

Apuntó que actualmente ya hay un comportamiento estabilizado y esperable de virus respiratorios, como ocurre anualmente a finales y principios de año.

"Tenemos una situación endémica, yo insisto, el Covid llegó para quedarse y además con comportamiento estacional, es decir, diciembre, enero vamos a tener incremento de todos los virus respiratorios, como todos los años", anotó.

En Neza hay influenza

En Nezahualcóyotl, Estado de México, también son más los contagios de influenza estacional que de Covid-19, y sin necesidad de internamiento de los pacientes, informó el alcalde Adolfo Cerqueda, quien exhortó a la población al uso de cubrebocas en espacios cerrados y acatar las recomendaciones de las autoridades de salud.

*11 personas hospitalizadas hay en este momento; son casos no graves y es un número estable, señala titular de Salud.