Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El caso del perro atropellado: tras el posteo de Milei, por qué reclaman reformar la ley que castiga el maltrato animal

Javier Milei se pronunció en contra de un chofer de colectivo que atropelló a un perro
Javier Milei se pronunció en contra de un chofer de colectivo que atropelló a un perro

Durante este fin de semana, el presidente Javier Milei se convirtió en el centro de atención en las redes sociales, pero no precisamente por una cuestión política, sino por denunciar, junto a miles de usuarios, una situación de maltrato animal.

El mandatario reposteó un video en X en el que puede verse cómo un colectivero atropella a un perro. “Se busca al HDP que mató a un perrito viejito con un colectivo de patente GLT 106. Cualquier información que sepan comenten que a este miserable pagará con lágrimas lo que hizo”, expresa el tuit de la cuenta @DiegoMac227.

El tuit que reposteó el Presidente
El tuit que reposteó el Presidente

Proteccionistas de animales confirmaron a LA NACION que es necesario impulsar una reforma de la Ley 14.346, que refiere a los Malos Tratos y Actos de Crueldad a los Animales, ya que los efectos de la norma “no son suficientes para que exista una verdadera justicia”. “En este caso, el colectivero tuvo la intención de matar al perro. La pena establecida, desgraciadamente, es de 15 días a un año de prisión. Por lo tanto, este asesino puede acogerse al beneficio de la suspensión de juicio a prueba”, señaló Victoria González, abogada y titular de la cátedra de Derecho Animal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Además, si se trata de un homicidio culposo, la ley no aplica ninguna sanción. “Deben ampliarse a las penas e incluir otros tipos de delitos, como el abandono y la zoofilia, e incluir como accesorias inhabilitaciones y multas. Hay que actuar urgente porque nuestra sociedad ve todos los días que, por matar a otra especie, no hay pena alguna”, sentenció González.

Mauricio Trigo, abogado que, en 2022, representó al perro Rubio, que fue arrastrado hasta morir en una camioneta por un vecino en Mar del Tuyú, que fue condenado tras un arduo juicio, brindó una opinión similar: “Esta ley tiene 70 años de vigencia y la mirada de la sociedad y de la ciencia ha evolucionado. Creo que es necesaria una reforma, sobre todo en el aumento de sanciones. Pero esa reforma debe ser con compromiso hacia los animales, no por rédito político ni por protagonismo de personas humanas. Hay que mirarlos a los ojos y animarse a ser más animales”.

Ley Sintientes

En este contexto, la sanción de la Ley Sintientes, proyecto que considera a los animales “personas no humanas sujeto de derecho” y los excluye del carácter de “cosa”, también resulta fundamental para los activistas. “Hoy los animales no tienen ningún derecho, son solo cosas. Si logramos que esta ley salga, sería el gran motor para empezar a mirar a los animales de una manera diferente”, explicó Isabel De Estrada, creadora de la Fundación Zorba.

“Necesitamos elevar el estatus de los animales para poder protegerlos. Es de suma urgencia aumentar las penas y las multas en la ley de Maltrato Animal. Un maltratador de animales presenta cinco veces más probabilidad de cometer crímenes violentos, como agresiones físicas, violaciones y asesinato”, señaló en diálogo con este medio la actriz y modelo Liz Solari, quien también es coautora de la ley.

"Los animales necesitan justicia y también gritan por su libertad", señala Solari - Créditos: @Instagram:@liz_solari
"Los animales necesitan justicia y también gritan por su libertad", señala Solari - Créditos: @Instagram:@liz_solari

Con respecto al reciente caso del perro atropellado por un colectivo, Solari enfatizó que el proyecto de ley permitiría la puesta en marcha de una demanda contra el conductor por la muerte del animal, su sufrimiento previo y el daño emocional causado a su familia. “Los animales necesitan justicia y gritan por su libertad. Para empezar, necesitamos que el que las hace también las pague con los animales. Reclamamos justicia para los seres más indefensos”.

A pesar de las trabas en materia judicial, De Estrada destacó que, gracias a la difusión y concientización en redes sociales, hoy la sociedad “está más atenta a estos hechos y castiga a quien actúa de manera incorrecta”. La ley Sintientes, por su parte, representaría el “castigo real” para aquellos que maltratan a los animales.

La educación como herramienta fundamental

Los proteccionistas concuerdan que la educación en las escuelas es “indispensable” para evitar que situaciones de este estilo continúen ocurriendo. “Es necesario un cambio de lenguaje, dejar de hablar de forma peyorativa de los animales, así como también no repetir o no solventar la violencia”, sostuvo González.

Bajo esta línea, De Estrada comentó: “Nuestro gran desafío es la educación y que la tenencia responsable y el conocimiento sobre el cuidado animal –que no es solo biología– esté presente en las escuelas. ¿Dónde tiene que estar cada animal? ¿Qué necesidades tiene? ¿Cuáles son nuestras responsabilidades? ¿Qué es lo que ellos nos dan?, son todas cuestiones a tener en cuenta”.

“Nuestro gran desafío es la educación y que la tenencia responsable y el conocimiento sobre el cuidado animal esté presente en las escuelas
“Nuestro gran desafío es la educación y que la tenencia responsable y el conocimiento sobre el cuidado animal esté presente en las escuelas", sostiene De Estrada / Gentileza

“La educación no es solo saber sumar o restar. La educación es conocer nuestro entorno y a todos los seres que comparten la tierra con uno”, afirmó De Estrada.

Solari, por su parte, también se encarga de concientizar sobre las graves consecuencias del maltrato animal en sus redes sociales para “erradicar el erosionado paradigma que cosifica a los animales” y lograr que la Ley Sintientes sea sancionada. “La sociedad en su gran mayoría ya abraza este entendimiento y esta demandando que la ley se ponga al día. Tenemos una gran deuda con el reino animal y es hora de pagarla”, concluyó.