Anuncios

En carrera: la selección femenina pasó a los cuartos de final en la Copa de Oro

Celeste Dos Santos celebra uno de los goles argentinos frente a República Dominicana por la Copa de Oro, en Carson
Celeste Dos Santos celebra uno de los goles argentinos frente a República Dominicana por la Copa de Oro, en Carson - Créditos: @RONALD MARTINEZ

En Carson, Estados Unidos, la selección argentina de fútbol femenino se clasificó para los cuartos de final de la Copa de Oro y estará entre las ocho mejores. El equipo dirigido por Germán Portanova había dado un buen paso con su victoria sobre República Dominicana por 3 a 0 en la última fecha del Grupo A. A este último triunfo se agregó la victoria de Colombia por 2 a 0 frente a Puerto Rico, resultado que le permitió a la Albiceleste terminar como uno de los mejores terceros y acceder a la próxima etapa.

La goleada de la selección argentina en el estadio Dignity Health Sports Park ante la República Dominicana había dejado casi sellada su clasificación. Sin embargo, para asegurar el boleto a los cuartos de final hubo que esperar el resultado del partido entre Colombia y Puerto Rico que cerró el Grupo B. La Argentina solo necesitaba que ese partido no terminara en empate, y el éxito del combinado colombiano facilitó el avance a la próxima etapa, junto con México, Estados Unidos, Canadá, Colombia y Brasil.

Tras la victoria de la Argentina, aún falta definir los emparejamientos de los 8 equipos para los cuartos de final. Ahora, habrá que esperar los resultados del miércoles, y en especial lo que suceda entre Paraguay y El Salvador para saber si la selección queda ubicada como séptima u octava clasificada, y a partir de allí se conocerá a su próximo rival. Sí está claro que jugarpa el sábado próximo en el BMO Stadium, en Los Ángeles.

A falta de que se concluya el Grupo C, Argentina hoy aparece en el sexto lugar, lo que lo enfrentaría con el tercero (hoy sería Canadá). Dependiendo de los resultados, otro posible rival sería México, con el que igualó 0-0 en la primera fecha.

El camino de la selección argentina

En su estreno, la albiceleste empató con México sin goles en el Dignity Health Sports Park. Aquí, el equipo dirigido por German Portanova no tuvo su mejor actuación, y fue claramente superado en el juego. En el primer tiempo las mexicanas tuvieron un penal que Rebeca Belnal pateó desviado, pero el ataque azteca continuó, aunque la selección argentina consiguió mantener el cero en su valla.

En líneas generales, México tuvo muchas chances de ejecutar un gol, pero no pudo encontrar un espacio para marca un resultado, ya que, la arquera de la selección, Laurina Oliveros fue una pieza clave para defender al equipo argentino.

Karen Luna controla el balón frente a Eliana Stabile en el partido de la Copa de Oro Concacaf en Carson, California
Karen Luna controla el balón frente a Eliana Stabile en el partido de la Copa de Oro Concacaf en Carson, California - Créditos: @Ronald Martinez

En el segundo encuentro, el equipo de Portanova cayó por un rotundo 4-0 frente a los Estados Unidos. A los 9 minutos, una infracción de Romina Stefania Núñez sobre Lindsey Michelle Horan abrió la puerta al 1-0. La “10″ de Estados Unidos fue más rápida que todas y apuró el tiro libre mientras la defensa de la argentina se estaba acomodando. Horan jugó la bola para Shaw, que sin marca encaró hacia el arco de Oliveros y anotó el primer gol del compromiso. La propia Jaedyn Shaw fue autora del 2-0, a los 17.

CARSON, CA - 23 DE FEBRERO: Jaedyn Shaw # 8 de Estados Unidos es defendido por Aldana Cometti # 6 de Argentina durante un partido de la Fase de Grupos de la Copa Oro W de la Concacaf 2024 entre Argentina y Estados Unidos en Dignity Health Sports Park el 23 de febrero. 2024 en Carson, California. (Foto de Brad Smith/ISI Photos/USSF/Getty Images para USSF)

A los 19, la legendaria Alex Morgan anotó de cabeza y puso las cosas aún más difíciles para la Albiceleste, que estaba tres goles abajo antes de la media hora. Sumado a este resultado adverso, el conjunto de Portanova sufrió la salida por lesión de Yamila Rodríguez, una de sus figuras, a los 35 de la primera mitad. En el segundo tiempo, Estados Unidos mantuvo el control del juego y encontró el cuarto gol, de penal por una mano de Mayorga sancionada a instancias del VAR, y que derivó además en la expulsión de la defensora, que ya estaba amonestada. Horan aprovechó y selló la cuenta.

En el tercer partido, Argentina finalmente consiguió su primer triunfo con el 3 a 0 sobre Dominicana. Los goles que le dieron la victoria a la Argentina tuvieron como protagonistas a Dalila Ippólito, a los 30 minutos del primer tiempo, a Celeste Dos Santos, que anotó el segundo gol a los 30, y finalmente, a Maricel Pereyra en el tercer minuto adicional. Desde el inicio la Argentina fue ampliamente superiores ante su rival y recuperó confianza de cara a las etapas decisivas.