Carpena afirma que quedan flecos para que Madrid sea sede del Mundial de Natación de 2031
Valencia, 10 sep (EFE).- El presidente de la Real Federación Española de Natación, Fernando Carpena, anunció este martes que quedan "flecos" para que Madrid sea sede del Mundial de Deportes Acuáticos del 2031, aunque pidió que el "objetivo" de ese mundial, más allá del éxito organizativo, desemboque en "un legado" en cuanto a instalaciones.
Carpena, durante el foro impulsado por EFE y Lexus 'Organización, patrocinio e impacto de los grandes eventos deportivos en España: el ejemplo de la Copa Davis' organizado en Valencia, explicó que ahora mismo deben buscar "competiciones sostenibles" y, por ello, quiere que quien acoja este mundial, que podría tener soportes en otras ciudades más allá de Madrid, conserve ese legado.
"No pretendemos que la piscina de un campeonato del mundo se quede, porque requiere un recinto de 15.000 personas y la próxima ocasión que reciba una competición de este estilo igual son diez o quince años después, pero queremos ayudar a que el evento incluya un legado", insistió Carpena.
"El objetivo del campeonato de 2031 es un objetivo que busca otro objetivo. El Mundial por sí sólo es lo suficientemente atractivo, mueve a miles de personas, se retransmite en 180 cadenas de televisión, significa un número millonario de espectadores, pero si no va acompañado de un legado, de una instalación que nos ayude al deporte estatal a crecer... y estamos en ello", afirmó.
Así, apuntó que España ha albergado ya tres campeonatos del mundo y unos Juegos Olímpicos, y que, excepto el campeonato del mundo de 1986 en Madrid, "todos los posteriores no han dejado legado y esto no tiene sentido".
Por ello, recalcó que han invitado a Valencia a participar en esos "soportes", porque ven en el Roig Arena un lugar "factible" y ya que la capital del Turia fue "una de las primeras ciudades en las que la Federación había tenido interés".
"Valencia es un lugar que, por supuesto, viéndolo desde fuera, no podemos organizar un evento ni siquiera a nivel estatal, porque no tiene una instalación que permita albergar un campeonato de España de cierta categoría, con número de participantes como los que tenemos", recordó Carpena.
Asimismo, pidió durante el foro impulsado por EFE y Lexus el apoyo de las administraciones "como punto de partida básico" para "lanzarse a la piscina" y que Madrid pueda contar con otras ciudades como Valencia o Sevilla que tengan recintos que luego se queden con instalaciones en las que poder fomentar los deportes acuáticos.
"Había tres países, China, Australia y España, que manifiestan interés. Invitamos a las ciudades que podían albergar el evento e identificamos a Sevilla, Barcelona, Madrid y Valencia y les ofrecimos la oportunidad de entrar en esa carrera", subrayó Carpena, que señaló que, "cogiendo la referencia de París, el objetivo básico que ha tenido París es poner en valor la ciudad y los legados" y eso, ha puesto de relieve, es lo que quiere.
"El legado no es la piscina, sino que han dejado una instalación que es la que demando, sostenible, de 3.000 espectadores, con piscina de calentamiento... es ese tipo de legado", concluyó Carpena.
(c) Agencia EFE