Anuncios

Carnavales son patrimonio cultural inmaterial de CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 3 (EL UNIVERSAL).-A partir de ahora, los carnavales que se realizan en pueblos y barrios de las 16 alcaldías serán considerados como patrimonio cultural inmaterial de la Ciudad de México.

En la Gaceta Oficial de este viernes, el Gobierno capitalino publicó el decreto por el que se declara "a los carnavales como patrimonio cultural inmaterial de la Ciudad de México", el cual, implica la creación de un plan de salvaguarda para identificar los carnavales que tienen lugar en la capital del país, además de las políticas para su preservación.

"La presente declaratoria conlleva la responsabilidad de los actores involucrados de preservar la expresión declarada como patrimonio cultural inmaterial a través del plan de salvaguardia instrumentado para tales efectos", se lee en la Gaceta Oficial.

Al dar a conocer esta declaratoria, el jefe de Gobierno, Martí Batres, afirmó que se trata de "un reconocimiento a una tradición cultural que está presente en los pueblos originarios, que es resultado del mestizaje, que expresa un sincretismo cultural, pero donde podemos advertir la raíz indígena porque, ¿dónde ocurren los carnavales? En los pueblos originarios, ahí es donde se dan estas expresiones culturales, donde están los chinelos, los huehuenches, las comparsas".

Actividades

Para celebrar esta declaratoria, el domingo 4 de febrero tendrá lugar el Carnaval de Carnavales en el corazón de la capital.

El evento será a las 11:00 de la mañana y partirá de la Plaza Tlaxcoaque rumbo a la plancha del Zócalo capitalino, en donde también se hará oficial la declaratoria de patrimonio cultural inmaterial.

Con música y bailes tradicionales participarán tres mil huehuenches, chinelos, charros, entre otros personajes tradicionales, provenientes de 10 alcaldías: Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Xochimilco, Coyoacán, Tláhuac, Milpa Alta, Magdalena Contreras y Tlalpan.

De acuerdo con la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, se estima que en la Ciudad de México existen más de 60 carnavales en los que participan alrededor de 400 distintas comparsas.

Por ello, explicó que con esta declaratoria "será posible implementar mecanismos de actualización, validación, clasificación de toda esta información y permitirá hacer estrategias para la salvaguardia de esta tradición que tiene todo el sentido para nuestra comunidad e identidad del país".

El desfile del próximo domingo será "una gala magnífica con máscaras, trajes, estilos de baile y música. De verdad, este desfile va a ser espectacular, creo que va a ser el más grande en este tipo, porque confluyen todas estas expresiones, de Tlaxcoaque al Zócalo", aseveró la funcionaria, al presentar los detalles de la celebración.

Esta declaratoria se suma a otras que ha habido en la capital del país, como lo son el pulque y el maguey, que se prevé que también sean declarados patrimonio cultural en la Ciudad de México.