Anuncios

Carnaval de Carnavales 2024 llegó para quedarse en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 5 (EL UNIVERSAL).- El "Carnaval de Carnavales" en su edición 2024 que tuvo lugar este fin de semana en la Ciudad de México, para anunciar la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial los carnavales, podría realizarse cada año, como ocurre con el Desfile del Día de Muertos, adelantó el jefe de Gobierno, Martí Batres.

"Vamos a tener que hacer varias cosas, porque además el decreto por el que se hace el reconocimiento de los Carnavales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México implica la realización de diversas acciones y claro que sí, podemos hacer el desfile de manera permanente", dijo.

El mandatario señaló que se platicará con los habitantes que encabezan estos carnavales, pues incluso, dijo, se podría mantener la ruta que tuvo el desfile de ayer, de la Plaza Tlaxcoaque a la plancha del Zócalo.

"yo ya no estaré aquí el próximo año, pero sí podemos establecer algún tipo de acuerdo para que cada año se realice el desfile de los carnavales, independientemente de los carnavales que se realizan en los diferentes pueblos originarios. Ayer participaron como 3 mil 500 personas de los carnavaleros. Llegó para quedarse el desfile de los carnavales", dijo.

En conferencia de prensa, el mandatario recordó que los carnavales son un símbolo del sincretismo cultural con una fuerte raíz indígena, de los pueblos originarios que están asentados en la Ciudad de México.

"Ya decía yo que es una manera de protesta, de burla, de los ricos acaudalados de aquel entonces, de los españoles, fue una forma de rebeldía los carnavales", señaló.