Anuncios

Caricom dice que aún hay "muchos desafíos por superar" para lograr la igualdad de género

San Juan, 8 mar (EFE).- La secretaria general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Carla N. Barnett, advirtió este viernes que todavía quedan "muchos desafíos por superar" para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la región.

"Los datos indican que en la región menos mujeres que hombres obtienen ingresos, el trabajo de cuidados no remunerado todavía lo realizan predominantemente mujeres y niñas, y la violencia de género continúa con gran intensidad", afirmó Barnett en un comunicado.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la secretaria general de Caricom señaló que esto refleja "la presencia continua de creencias, normas y prácticas culturales que sustentan la exclusión social y las desigualdades".

Aunque todavía hay mucho trabajo por hacer, Barnett quiso celebrar "los avances" logrados hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el Caribe.

"Nuestros Estados miembros están introduciendo presupuestos con perspectiva de género; se están reformando la legislación y las políticas; y se están diseñando herramientas y protocolos para apoyar la implementación de la perspectiva de género", destacó.

A su juicio, "invertir en el fortalecimiento de los mecanismos de género regionales y nacionales es fundamental para invertir en las mujeres y acelerar el progreso".

"También debemos fortalecer la implementación de políticas sociales y económicas para garantizar que los programas de igualdad de género abarquen a todos", agregó.

Los miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

(c) Agencia EFE