Canelo Álvarez: los millones de dólares y los celos por la actualidad de Gervonta Davis preocupan más que John Ryder

Saúl “Canelo” Álvarez y John Ryder, los protagonistas del combate de esta noche en Guadalajara con cuatro cinturones mundiales en juego.
Saúl “Canelo” Álvarez y John Ryder, los protagonistas del combate de esta noche en Guadalajara con cuatro cinturones mundiales en juego.

No resulta fácil encontrar un punto en común para poder definir qué tipo de interés despierta la defensa mundialista que el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez llevará a cabo esta medianoche en su pago natal, Guadalajara, estado de Jalisco.

Poseedor de los cuatro cinturones oficiales (CMB-FIB-AMB-OMB) en los supermedianos (76,205 kg) y ganador de cuatro coronas en pesos diferentes entre los 69,850 y 79.378 kg, se perfila como amplio favorito en una escala de 16 a 1 en las apuestas frente al inglés John Ryder, titular interino (OMB) en esta división.

¿Interesa la pelea en sí? Poco. ¿Cuáles son los anexos necesarios para elevar su valía? Muchos, a saber: los millones, los récords de público, las ganancias comparativas con los divos del deporte, los celos con otras figuras y la óptica de los argentinos tras sus críticas a Lionel Messi en el último mundial. Los organizadores del match –que televisará ESPN– aguardan agotar las 55.000 butacas adaptadas al estadio futbolístico del Guadalajara.

El mexicano Canelo Álvarez es desde hace años uno de los principales boxeadores del planeta.
El mexicano Canelo Álvarez es desde hace años uno de los principales boxeadores del planeta.

En los últimos días, “Canelo” evidenció celos por las conquistas del estadounidense Gervonta Davis (sentenciado ayer a 90 días de prisión domiciliaria por atropellar a un grupo de personas en 2020), quien se consideró como “La nueva cara del boxeo”. No sólo por noquear a Ryan García, su ex compañero de equipo, sino por producir una venta de 1.200.000 millones de PPV (pago de TV en los hogares) que le permitió ganar 30 millones de dólares de bolsa. Además, recaudó 22 millones en taquilla por el ingreso de 20.800 espectadores al T-Mobile Arena de Las Vegas, equiparando su última “pelea-suceso”: el desquite con el kazajo Gennady Golovkin, en 2016.

“Canelo” dijo: “Admiro a Gervonta pero deber tener obra y hazañas para reclamar un sitial que me pertenece”. Con 32 años, Álvarez, ganador de 58 combates (39 KO), con dos reveses y dos empates, albergó 73.126 asistentes cuando batió al británico Billy Joe Saunders, en el estadio de los Cowboys, en Dallas, en 2021.

Gervonta Davis quedó en la cúspide de las preferencias luego de su impactante victoria sobre Ryan García
Gervonta Davis quedó en la cúspide de las preferencias luego de su impactante victoria sobre Ryan García

Ahora, montó un gimnasio en su mansión campestre en las afueras de Guadalajara. Allí entrenó y recibió distintos honores con el objetivo de mediatizar esta confrontación. Guinness lo incorporó a su libro de récords por ser uno de los siete hermanos que han peleado como profesionales en una misma cartelera boxística; el 28 de junio de 2008, en Zapopán, México. Allí estuvieron todos los Álvarez: Víctor “El Matador”, Daniel “El Conde”, Ricardo “Dinamita”, Ramón “El Inocente”, Rigoberto “El Español” y el mismísimo Saúl “Canelo”.

En tanto, Forbes, empresa analítica de las fortunas universales, publicó un informe sobre las máximas ganancias de las celebridades del deporte entre el 1° de mayo de 2022 y 1° de mayo de 2023. “Canelo” figura en quinto lugar en este rubro con dividendos por 110 millones de dólares como consecuencia de sus pagas por las peleas ante el ruso Dmitri Bivol y Gennady Golovkin III e ingresos publicitarios. Esta escala es liderada por Cristiano Ronaldo, con 136 millones; 2º) Messi, con 130; 3º) Kylian Mbappé, con 120, y 4º) LeBron James, con 119,5 millones.

El británico Ryder, campeón interino de la Organización Mundial de boxeo, va totalmente de punto ante Álvarez.
El británico Ryder, campeón interino de la Organización Mundial de boxeo, va totalmente de punto ante Álvarez.

¿Y la pelea? No motivó ni despegó. Ryder, de 34 años, es un zurdo incómodo. No toma riesgos. Sin luces. Ganó impensadamente dos combates valiosos ante Daniel Jacobs y Zack Parker que le permitieron adjudicarse una porción del cetro (OMB). Ganó 32 cotejos (18 KO) y perdió 5. El objetivo de este desafío está dado en saber qué nivel mantiene “Canelo” tras dos pobres rendimientos en sus últimas peleas: la derrota con Bivol y la victoria ante un Golovkin en pleno ocaso.

¿Y los argentinos? Aumentarán su indiferencia hacia él tras sus críticas a Messi por el episodio de la camiseta de México en los vestuarios del Mundial de Qatar.

El esperado anuncio de su revancha con Bivol, campeón mundial semipesado –en caso que el ruso acepte bajar de peso ahora– es el gran medidor que tiene esta pelea. Todo lo otro será parte de una gran fiesta regional. Para “Canelo” y los tapatíos.