La candidatura de Ucrania a la UE se evaluará en un informe previsto para el 8 de noviembre

FOTO DE ARCHIVO: Banderas de Ucrania ondeando frente al Parlamento Europeo en el primer aniversario de la invasión rusa, en Bruselas,

Por Gabriela Baczynska

BRUSELAS, 24 oct (Reuters) - La Comisión Europea presentará el 8 de noviembre una evaluación de los progresos realizados por Ucrania en su proceso de adhesión, según tres representantes, un paso clave en la decisión del bloque de iniciar o no conversaciones de adhesión con Kiev.

La evaluación se incluirá en un informe anual de la Comisión en Bruselas en el que se detallará el grado de avance de los países que desean adherirse al bloque de 27 naciones en el cumplimiento de los criterios económicos, jurídicos y de otro tipo necesarios.

Se espera que en la cumbre de líderes de la UE del 14 y 15 de diciembre se decida si se inician negociaciones formales de adhesión con Ucrania, una de las principales prioridades de Kiev en su lucha contra la invasión rusa.

Se prevé que Kiev reciba una recomendación positiva, posiblemente con condiciones adicionales relacionadas con la lucha contra la corrupción y los derechos de las minorías, cuestión esta última planteada por Hungría.

El 9 de octubre, la Comisión de Venecia (órgano consultivo del Consejo de Europa, que vela por los derechos humanos en 46 países miembros, incluidos Estados miembros de la UE) realizó una evaluación en la que afirmaba que las últimas enmiendas a la ley ucraniana sobre minorías nacionales suponían una mejora, pero que aún quedaba mucho por hacer.

Se espera que la Comisión Europea siga de cerca este dictamen en su propio informe.

De los demás aspirantes, un portavoz de la UE dijo esta semana que podría llegar una recomendación similar para Moldavia, donde el bloque también está inmerso en un tira y afloja geopolítico con Rusia.

En cuanto a Georgia, "el jurado aún no ha decidido" si recibirá el estatus formal de candidato, dijo el portavoz, algo que Kiev obtuvo en junio del año pasado, poco después de que comenzara la invasión rusa.

Cualquier decisión de ampliación requiere el respaldo unánime de todos los miembros del bloque, algo que podría ser difícil de conseguir para los países de los Balcanes Occidentales, según algunos altos cargos y diplomáticos de la UE.

En su lugar, la región podría obtener ayuda financiera adicional de una revisión del presupuesto compartido del bloque, algo sobre lo que también debe decidir la cumbre de diciembre.

La propuesta de la Comisión para la revisión incluye destinar 50.000 millones de euros (53.150 millones de dólares) para apoyar a Ucrania hasta 2027, así como asignar otros 15.000 millones a la gestión de la inmigración no autorizada.

(1 dólar = 0,9407 euros)

(Información de Gabriela Baczynska; editado por David Holmes y Deborah Kyvrikosaios; editado en español por Javi West Larrañaga)