Los candidatos presidenciales iraníes se enzarzan en acusaciones en debates y redes

Teherán, 2 jul (EFE).- Los candidatos presidenciales Masoud Pezeshkian y Saeed Jalili se han enzarzado en una serie de recriminaciones acerca de sus capacidades para dirigir el país en debates televisivos y en redes sociales a pocos días de la segunda vuelta electoral, este viernes.

El reformista Pezeshkian y el ultraconservador Jalili se juegan la presidencia electoral el viernes después de que ambos lograran el mayor número de votos en la primera vuelta de las elecciones, que registraron la menor participación en la historia de la República Islámica con un 39,9 %.

“¿Dígame, qué compañía ha gestionado que le capacita para dirigir el país?”, preguntó el cirujano cardíaco, ex ministro de Sanidad y parlamentario de 69 años Pezeshkian a su rival en un debate televisado anoche.

El médico, que apoya un acercamiento a Occidente, también cuestionó los planes del ultraconservador para salvar el acuerdo nuclear de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.

Estados Unidos abandonó el acuerdo en 2018 y reimpuso sanciones económicas, lo que ha golpeado duramente al país y a los iraníes.

Jalili, de 59 años y que ha ejercido de jefe negociador nuclear, no respondió a esas preguntas directamente y contraatacó asegurando que Pezeshkian haría “retroceder el país” como lo hicieron en su opinión otros presidentes reformistas.

Pezeshkian afirmó que Irán debe acercarse a otros países por su bien, mientras que Jalili mantuvo que su política exterior será dinámica, activa y exitosa, sin dar más detalles.

Choques en redes sociales

Los dos candidatos también se han lanzado a ataques en redes sociales, censuradas en el país, pero que se pueden usar con aplicaciones de VPN.

Jalili, apodado el “mártir viviente” debido a que perdió una pierna en la guerra Irán-Irak de los 80, publicó una imagen en X de Pezeshkian como conductor de una popular aplicación de taxis en la que le acusaba de querer subir el precio del combustible.

También le mandó un mensaje público en X donde le decía: ““Una palabra: ¿Cuál es tu programa?”.

Pezeshkian, por su parte, le mencionó en una publicación de esa red social con las palabras: “¿Programa? Tú copy+paste”.

Y lanzó el durísimo mensaje: “Me retiraré de las elecciones con la condición de que si no logra un crecimiento económico del 8 %, lo ejecuten”.

Pezeshkian logró el 42,5 % en la primera vuelta electoral del pasado viernes, mientras que Jalili obtuvo un 38,6.

Ahora ambos se disputan los votos 3.383.340 del conservador moderado Mohammad Baqer Qalibaf, que quedó fuera de la carrera presidencial, y además tratan de convencer al 60 % del electorado que no se acercó a las urnas.

Esta baja participación muestra el nivel de descontento popular por la mala situación económica, la falta de libertades y un profundo desapego a la República Islámica, especialmente entre los jóvenes.

Las elecciones se celebran para elegir al sucesor del presidente Ebrahim Raisí, quien murió en un accidente de helicóptero en mayo, junto con otras siete personas.

(c) Agencia EFE