Anuncios

Candidatos intercambian acusaciones en debate de Jalisco

GUADALAJARA, Jal., marzo 18 (EL UNIVERSAL).- Durante el primer debate entre quienes aspiran a gobernar Jalisco, el candidato de MC, Pablo Lemus, tomó distancia del candidato presidencial de ese partido, Jorge Álvarez Máynez, e insistió en que no milita ni ha militado en ningún instituto político.

En el último bloque del debate se permitió a los candidatos formular preguntas libres a sus oponentes para que estos respondieran, y la abanderada de la coalición PRI-PAN-PRD, Laura Haro -quien intenta posicionarse en Jalisco como la candidata de Xóchitl Gálvez ante una campaña emanada de parte del panismo que llama al voto cruzado por Lemus en lo local y por Gálvez en la Presidencia- lanzó la pregunta al emecista sugiriendo que Morena y MC están coludidos.

"Esto es fosforena, son lo mismo; el partido Movimiento Ciudadano se negó a ir en esta gran coalición [PRI-PAN-PRD], y la pregunta es para Pablo [Lemus]: ¿Por qué no has hablado un solo segundo de tu candidato a la Presidencia de la República, ¿qué, acaso te avergüenza?".

En respuesta, Lemus señaló que mientras Laura Haro y Claudia Delgadillo (Morena-PVEM-PT-Futuro-Hagamos) necesitan colgarse de las candidatas de sus coaliciones a la Presidencia, él no, y ni siquiera mencionó a Álvarez Máynez: "La candidata de Morena se necesita colgar de su candidata presidencial, también la candidata de la coalición se necesita colgar de su candidata presidencial; yo no, yo soy un candidato que tengo mi propia identidad, que tengo mi trayectoria, que he dado resultados en mis gobiernos, que tengo cercanía con la gente".

Lemus y Delgadillo se enfrascaron entonces en acusaciones de corrupción, sobre todo en relación con el fraude de la empresa Asesores Jurídicos Profesionales (AJP), que superó los mil millones de pesos y con cuyo dueño, Luis Oswaldo Espinoza Marín, ambos tenían relación.

"Miren cómo se gastaron, todas las familias de AJP, aquí están sus recursos invertidos en ropa y en viajes, él mismo, este personaje, Luis Oswaldo Espinoza, dijo en el video, antes de quitarse la vida, que investigaran a Claudia Delgadillo porque ella se había quedado con recursos de esas inversiones", acusó Lemus mostrando una foto en la que aparecen Espinoza y Delgadillo.

"Hablando del personaje que a mí me robó, igual que a miles de personas en el estado y donde este gobierno no hizo nada, yo les quiero mostrar aquí la foto de Pablo [Lemus]; yo no sé por qué te encanta estar mintiendo", respondió la candidata de Morena mostrando una foto de Lemus con Espinoza.

Haro, aprovechó esa discusión y entró con otro cuestionamiento que involucró a sus adversarios: "Al candidato Pablo Lemus, que diga que es cierto, como lo es, que tu suplente en la presidencia municipal de Guadalajara es el hermano de Claudia Delgadillo [Roberto Delgadillo]; les digo que todo queda en familia".

Aunque la pregunta era para el emecista, fue la morenista la que se defendió: "Mi hermano fue suplente del señor Pablo Lemus, pero también se dio cuenta quién era y mi hermano no quiso asumir la regiduría, y también te voy a decir algo Laura, mi hermano tiene casi 46 años, por Dios, yo no soy responsable si alguien mayor a 18 años comete un error, como irse a trabajar con Pablo Lemus".

Posteriormente, Lemus dijo: "Miren nada más, ya traicionó a su hermano, ya lo empinó, pero mira Claudia, yo jamás he tenido ninguna inversión con ese socio tuyo [Espinoza] y tú te robaste todo ese dinero, incluida tu casa en Puerta de Hierro".