Anuncios

Candidatos a la CDMX se enfrentarán en primer debate

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 17 (EL UNIVERSAL).- Este domingo 17 de marzo se realizará el primero de los tres debates entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno. Este encuentro, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), se llevará a cabo a las 20:00 horas en las instalaciones de MVS Televisión, durará hasta 90 minutos y tendrá un costo de 175 mil pesos.

Los temas que abordarán los aspirantes son: crecimiento, desarrollo económico y finanzas públicas; y desarrollo humano, estado de bienestar y política social.

Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski podrán dar un mensaje inicial de dos minutos de duración. Los temas uno y dos serán desarrollados en 10 minutos y medio cada uno, y posteriormente tendrán un mensaje final de dos minutos; es decir, 25 minutos en total para cada aspirante. Se les apagará el micrófono si rebasan el tiempo.

En cada uno de los temas a tratar se privilegiará la réplica y contrarréplica, de forma tal que haya diálogo ágil y directo entre los aspirantes al Gobierno capitalino.

"Las personas candidatas decidirán cómo usan el tiempo de sus intervenciones. Se requerirá el uso de la palabra a las personas moderadoras a mano alzada o a través del medio que se apruebe para ello, quienes la otorgarán respetando el orden de las solicitudes", señala el formato de este primer debate.

Con el consenso de las representaciones de los partidos políticos, se aprobó la designación de Blanca Becerril y Víctor Hugo Michel como moderadores del debate.

¿Quién comenzará el debate?

Tras un sorteo se determinó que el mensaje inicial estará a cargo de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Clara Brugada; en segundo lugar, participará Salomón Chertorivski de Movimiento Ciudadano y en tercer lugar el abanderado de la coalición Va X la CDMX, Santiago Taboada.

De igual forma, las intervenciones en el desarrollo de los temas fueron sorteados, así como el rol de intervenciones para el mensaje final, el cual quedó de la siguiente manera: en primer lugar, Clara Brugada Molina; en segunda posición estará Salomón Chertorivsky y en tercer lugar, Santiago Taboada.

También se llevó a cabo el sorteo del orden de ubicación de las candidaturas en la mesa de debate. De izquierda a derecha se colocarán Brugada, Chertorivsky y Taboada.

¿Qué esperar de los candidatos?

La consejera electoral Carolina del Ángel, presidenta de la Comisión Provisional de Seguimiento para la Organización y Celebración de Debates, confió en que este ejercicio sea un instrumento para que la ciudadanía conozca las propuestas de los y la candidata y las contraposiciones respecto a las mismas.

"Desde la concepción de este instituto, la función principal del debate es el voto informado y a eso no abona la diatriba o el golpeteo, pero esto ya será una cuestión que determinen los partidos y candidatos. Yo espero y creo que puede ser un debate de propuesta, que puede ser un debate de confrontación de ideas, si no la ciudadanía puede hacer eco y comentar un ratito si hubo golpeteo, pero la realidad es que la ciudadanía castiga ese tipo de debates, entonces, será responsabilidad de los partidos políticos", sostuvo.

Las propuestas

Los planteamientos realizados por los aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México:

Santiago Taboada

Dar seguridad, certeza jurídica y simplificación administrativa a los empresarios para invertir en la Ciudad.

Cuatro ventanillas para hacer una obra: Sistema de Aguas, Medio Ambiente, alcaldías y Secretaría de Desarrollo Urbano.

Propone la implementación del Salario Rosa Chilango.

Plantea el regreso de las estancias infantiles.

Propone realización de mastografías, tratamientos contra el cáncer, así como el programa Médico en Tu Casa.

Clara Brugada

Plantea un Sistema Público de Cuidados en las 16 alcaldías de la Ciudad con centros de cuidado y desarrollo infantil, así como casas de adultos mayores y para personas con discapacidad.

Va por la creación de 100 Utopías.

Propone entregar apoyo económico a adultos mayores desde los 57 años.

Programa Desde la cuna, que consistirá en un apoyo económico universal para los primeros mil días de vida, es decir desde cero a tres años.

Programa Alas para brindar apoyo a las y los jóvenes mayores de 25 años.

Programa Cuidado con el gas para mejorar la seguridad de las instalaciones en las

viviendas.

Salomón Chertorivski

Se ha comprometido a brindar facilidades para que se establezcan nuevas empresas en la Ciudad de México

Otorgar descuento en el Impuesto Sobre Nómina a las empresas que contraten a jóvenes recién graduados.

Plantea la creación de un defensor de la inversión, así como una oficina de información económica para iniciar un negocio.

Contar con un consejo de expertas que impulsen la participación y el empoderamiento de las mujeres en todos los sectores.

Presupuesto de egresos con un claro enfoque de género.

Se dará impulso al desarrollo de viviendas asequibles para los jóvenes.

Establecer un sistema de cuidados, en donde se incluya un salario para las mujeres de la Ciudad de México.

Propone estancias infantiles y casas para los adultos mayores.