Anuncios

Un segundo candidato a presidente de Indonesia anuncia que impugnará resultado electoral

Yakarta, 14 mar (EFE).- El candidato a presidente de Indonesia Ganjar Pranowo impugnará los resultados de las elecciones celebradas el 14 de febrero, anunciaron este jueves fuentes de su plataforma, que se une a la queja que planteó la víspera otro de los aspirantes.

Ambas candidaturas se habían quejado durante la campaña electoral sobre el supuesto favoritismo mostrado por el actual presidente, Joko Widodo, por la candidatura del vencedor Prabowo Subianto, a quien acompañó en las papeletas como candidato a vicepresidete el hijo mayor del mandatario, Gibran Rakabuming Raka.

Widodo, que no podría volverse a presentar a los comicios debido al límite legal de dos mandatos, no se posicionó públicamente sobre ningún candidato, pero el resto de aspirantes alega que su apoyo implícito fue crucial para la victoria de Prabowo.

Las leyes indonesia permiten al presidente saliente posicionarse sobre futuras campañas, aunque prohíben el uso de fondos estatales para estas, uno de los aspectos principales en lo que se basan las denuncian del resto de plataformas.

"El único recurso legal que tenemos es acudir al Tribunal Constitucional", señaló hoy Todung Mulya Lubis, subdirector de campaña de Ganjar, durante un acto en el Club de Corresponsales Extranjeros de Yakarta.

El anuncio llega tras una queja similar expresada el miércoles por el también candidato a presidente Anies Baswedan.

Conforme a los resultados preliminares publicados tras la votación, el actual ministro de Defensa, Prabowo, sumó más del 58 % de las papeletas, mientras que Anies logró el 22,5 % y Ganjar casi el 19 %.

La Comisión Electoral tiene previsto publicar los resultados oficiales el próximo 20 de marzo y, de confirmarse estos resultados, Prabowo no necesitaría acudir a una segunda ronda de votaciones para ser proclamado presidente electo, aunque no asumiría el cargo hasta octubre.

"Para mí, como abogado, siempre creo que la Constitución es la ley más alta del país. Cuando se habla de disputas electorales, hay que basar tu resolución en lo que está estipulado en la Carta Magna. La Constitución no limita la disputa electoral a los números. Hablan de las elecciones en un sentido holístico", remarcó el subdirector de campaña al remarcar que llevarán "pruebas, testigos y peritos al tribunal" para reforzar sus alegatos.

Este anuncio se produce mientras los partidos que apoyan a Anies y a Ganjar se preparan para iniciar una investigación parlamentaria sobre la conducta del Gobierno en el período previo al día de la votación y las presuntas violaciones electorales.

Aunque el Tribunal Constitucional normalmente maneja disputas electorales, el parlamento de Indonesia tiene el poder de investigar la política gubernamental o la implementación de ciertas regulaciones y puede examinar la conducta de los funcionarios públicos, incluido el presidente.

Por su parte, Prabowo, quien en 2014 y 2019 perdió ante Widodo en su candidatura presidencial, niega cualquier intromisión del presidente en los recientes comicios.

(c) Agencia EFE