Candidatas de Morena denuncian amenazas de muerte

PACHUCA. Hgo., mayo 14 (EL UNIVERSAL).- Las candidatas morenistas a presidentas municipales de Apan y Omitlán, Zorayda Robles y Martha Oliver, denunciaron denostaciones, agresiones y amenazas de muerte para que dejen la campaña electoral, por lo cual ya reciben apoyo con el protocolo de seguridad a candidatos.

La aspirante por el municipio de Apan, y ex secretaria de Salud de Hidalgo, Zorayda Robles, señaló que ha recibido llamadas telefónicas en las que le advierten que atentarán contra su vida y la de su familia. Además, durante el pasado fin de semana, fue objeto de una agresión física en un evento.

Explicó que desde el 28 de marzo ingresó presentó una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Electorales por las amenazas en contra de ella y de sus hijos, las cuales llegaron al número telefónico de su esposo.

"Nos solicitaban que nos bajáramos de la contienda electoral, y desde el 10 de mayo, a través de redes (sociales), he sido amenazada de quitarme la vida y dañar mi integridad", expuso.

Agregó que el domingo, durante un evento en la comunidad de Chimalpa, dos hombres lanzaron consignas en su contra y le arrojaron una botella, por lo que tuvo que ser resguardada por la comunidad.

Aseguró que hechos similares se han repetido en al menos otras dos ocasiones.

"Tengo miedo, sí, pero les digo de forma firme y contundente, y que se escuche lejos, este movimiento ya nadie lo detiene", dijo Zorayda Robles.

Por su parte, Martha Óliver González denunció que el 7 de mayo el candidato al senado Damián Sosa acudió a la localidad de El Paso donde denostó su imagen y la acusó de ser impuesta por un servidor público, con quien la relacionó sentimentalmente.

Al respecto el líder morenista Marco Antonio Rizo Mercado dijo: "Condenamos enérgicamente todo tipo de violencia en contra de las mujeres, seguimos haciendo un llamado a la civilidad, seguimos haciendo un llamado de no a las campañas y discursos de odio y salvaguarda a las candidatas de todos los partidos políticos".

Bertha Miranda, quien encabeza el grupo de mujeres morenistas, advirtió a los agresores que el desconocimiento de la ley no los exime de responsabilidades, por lo cual advirtió que existen leyes y reglamentos a los que se acudirá.

Las candidatas señalaron que reciben protección y está activado el protocolo por si consideran que corren riesgo.