Anuncios

El Mercosur busca allanar el camino a un acuerdo equilibrado con la UE a la "brevedad posible"

Asunción, 24 ene (EFE).- Los cancilleres del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y el recién incorporado Bolivia) dejaron este miércoles por sentado la disposición de sus países de avanzar en la negociación de los asuntos pendientes con la Unión Europea (UE), con miras a concretar la firma de un acuerdo equilibrado "a la brevedad posible".

En una comparecencia ante la prensa en Asunción, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, explicó los aspectos abordados durante la mañana de este miércoles con sus pares suramericanos, entre los que destacó las negociaciones externas, la integración física, el tránsito de personas y la seguridad regional, entre otros.

Ramírez encabezó el cónclave del Mercosur, del que también participaron sus pares de Argentina, Diana Elena Mondino; Bolivia, Celinda Sosa; Brasil, Mauro Vieira; y Uruguay, Omar Paganini.

Acuerdo con la UE

Uno de los asuntos prioritarios de las negociaciones externas que mantiene el bloque sudamericano tiene que ver con la Unión Europea, según quedó consignado en el comunicado difundido al término del encuentro de ministros.

Los cancilleres -detalló el texto- "señalaron que será prioridad concluir los aspectos pendientes de las negociaciones con la Unión Europea y alcanzar la firma de un acuerdo equilibrado para ambas partes a la brevedad posible".

En ese sentido, Ramírez reveló que en este momento tienen lugar en Brasilia "reuniones de coordinación técnica" entre los responsables de las negociaciones por parte del bloque sudamericano, previas a un encuentro que sostendrá desde este jueves con sus contrapartes europeos.

"Vamos a tener la reunión a partir de mañana con Europa y estimamos que si se contemplan los intereses de cada uno de los países del Mercosur y su conjunto y alcanzamos un acuerdo balanceado, podemos proseguir", agregó el jefe de la diplomacia paraguaya.

Brasil -destacó días atrás el presidente paraguayo, Santiago Peña- ha asumido la conducción de los acercamientos con los países europeos, después de que el acuerdo comercial no se lograra cerrar el año pasado.

Con este adelanto de Ramírez, se confirma que Mercosur avanza en la revisión de aspectos técnicos del tratado con la UE, con vistas a construir una propuesta para los Veintisiete.

La negociación, que se ha dilatado con la incorporación del anexo para reforzar la lucha contra la deforestación y otros asuntos, parece haber tomado un nuevo aire con el impulso de Brasil y el interés expresado por Argentina.

Otro filón que surgió en la agenda de los sudamericanos es el proceso de negociación con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) -integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Estas conversaciones arrancaron formalmente en Buenos Aires, en junio de 2017. Ahora Mercosur se ha fijado como meta "la pronta suscripción del acuerdo comercial".

De igual forma, Paraguay puntualizó que en su presidencia pro tempore "será prioridad el impulso de las negociaciones con Emiratos Árabes Unidos".

Seguridad, Bolivia e hidrovía

El encuentro de cancilleres fue, en palabras de Ramírez, "un ejercicio inédito" en el que se definieron 15 "aspectos prioritarios" que Paraguay desarrollará este semestre y fueron analizados temas de interés regional.

Entre otros, abordaron "la importancia de la definición de la logística", el transporte en lo relacionado a la integración digital, así como la hidrovía Paraguay-Paraná y la necesidad de facilitar el comercio y la integración física, afirmó el diplomático.

También pasaron revista a aspectos como la integración de las fronteras y el tránsito de personas.

La seguridad regional fue otro de los temas tratados, como un "aspecto prioritario", complementó Ramírez.

Mirada interna

Por otra parte, los cancilleres acordaron reflexionar sobre el futuro del Mercosur durante un "seminario de alto nivel" que se desarrollará en marzo próximo en Paraguay, en ocasión del 33 Aniversario de la firma del Tratado de Asunción.

Ramírez puntualizó igualmente que la presidencia pro tempore paraguaya trabaja, además, para construir de "manera conjunta una visión de largo plazo", que permita dinamizar el Mercosur y proyectar este bloque para los años venideros.

Laura Barros y Nina Osorio

(c) Agencia EFE