Anuncios

Los cancilleres de Argentina y Paraguay hablan de hidrovía, represa y otros temas comunes

Asunción, 24 ene (EFE).- Los cancilleres de Argentina, Diana Mondino, y Paraguay, Rubén Ramírez, dialogaron sobre el peaje de la hidrovía Paraguay-Paraná, la hidroeléctrica binacional de Yacyretá y otros temas de la agenda común, en un encuentro bilateral posterior a la cita de ministros del Mercosur que acogió este miércoles Asunción.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay indicó que ambos cancilleres "hicieron un amplio repaso de la agenda bilateral y establecieron seguir con las reuniones para llegar a un acuerdo sobre el manejo en la hidrovía", que conecta a Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Ese corredor fue motivo de polémica a raíz de un peaje impuesto por las autoridades argentinas y que es rechazado por Paraguay, un país mediterráneo que mueve su comercio por vía fluvial.

En ese contexto, la Cancillería paraguaya señaló que "como primer paso se mantendrán conversaciones bilaterales para llegar a consensos y luego plantear una propuesta a los demás países involucrados".

Además, anticipó que "en las próximas semanas" tendrá lugar una reunión "para analizar el informe técnico que será presentado por el Grupo de Trabajo de la Hidrovía y a partir de ahí avanzar hacia una solución definitiva".

Sobre este tema, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina indicó que el coordinador del Grupo de Expertos de los países de la hidrovía entregó en esta jornada el informe que "certifica la existencia tanto de las obras como de los servicios efectivamente prestados por los cuales se paga la tasa del peaje".

Consultada al respecto, Mondino declaró a periodistas que "está quedando claro que existen una serie de obras por las cuales hay un costo".

"Ese costo tiene que ser cubierto; lo que hay que determinar es por quién y qué monto", agregó la titular de Exteriores, para quien existe la necesidad "de que se sufraguen esas obras" e inversiones y para ello se requiere determinar "de qué manera se distribuye ese costo".

Además, los cancilleres hablaron sobre la hidroeléctrica de Yacyretá, que comparten ambos países.

La cartera de Exteriores paraguaya informó que en el encuentro se determinó "buscar un acuerdo amplio", a fin de "armonizar el funcionamiento institucional" de la represa.

Mondino admitió que de parte de su país "hay deudas que hay que pagar de distinta manera", tanto por la energía, como por la construcción de la represa.

"Creemos que con buena voluntad y mucha paciencia, vamos a poder resolver ese tema", puntualizó.

Otros asuntos discutidos fueron el flujo comercial y el tránsito en la frontera, así como el interés de Argentina de fortalecer la cooperación en defensa, en particular en el sector de radares y de servicios de mantenimiento aeronáutico.

(c) Agencia EFE