El canciller de Uruguay cuestiona la "falta de transparencia" en las elecciones de Venezuela

Montevideo, 29 jul (EFE).- El canciller de Uruguay, Omar Paganini, aseguró que hay "falta de transparencia" en los resultados de las elecciones llevadas a cabo este domingo en Venezuela y destacó que el Gobierno de su país ve la situación con preocupación.

"Tiene pinta de que son unos números que no tienen validez", apuntó este lunes en una rueda de prensa en la que detalló que la suma de los resultados supera el 100 %.

De acuerdo con esto, recordó que todas las informaciones preliminares daban una victoria de la oposición, que los resultados anunciados son "totalmente opuestos" a lo que parecía que iba a suceder y que la información pública dejó de estar disponible en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Paganini dijo que el Gobierno de Uruguay sigue con preocupación la situación y que espera que se muestren los resultados detallados.

"El Gobierno de Uruguay, junto con otros de la región, vemos con preocupación esto. Esperamos los números detallados, circuito por circuito, acta por acta, para ver si tiene sustento lo que ayer anunció el CNE venezolano. Todo indica que no lo tiene y en esa medida se nos hace muy difícil dar pasos de reconocimiento a este acto eleccionario que parece estar viciado. Ojalá no fuera así", enfatizó.

Este lunes, Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana manifestaron su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de Venezuela.

Más allá de esto, Paganini destacó que Brasil y Colombia reclaman que se pueda ir al detalle y se puedan fundamentar los resultados de las elecciones venezolanas.

"Creo que la región se está alineando en una posición a favor de la democracia y de la transparencia, que es lo que corresponde", puntualizó el ministro de Relaciones Exteriores.

En ese sentido, consultado por los países que apoyaron a Venezuela, respondió que cada país toma su política exterior como le conviene.

"Nosotros no vamos a comentar la política exterior de todos los países. Nosotros tenemos la nuestra y esto nos preocupa mucho, en una región que quiere la democracia", remarcó.

El CNE de Venezuela ha proclamado este lunes, de manera oficial, presidente a Nicolás Maduro, después de que el ente anunciara la noche del domingo que el chavista, en el poder desde 2013, ganó los comicios con el 51,2 % de los votos, un resultado rechazado por la oposición mayoritaria y gran parte de la comunidad internacional.

(c) Agencia EFE