Anuncios

El canciller de Perú espera lograr "medidas resolutivas" contra el crimen en la reunión de la CAN

Lima, 19 ene (EFE).- El canciller de Perú, Javier González-Olaechea, mostró este viernes su confianza en alcanzar un acuerdo con medidas "resolutivas y ejecutivas" contra la crisis de la delincuencia internacional en la región, durante la reunión de ministros de seguridad y defensa de la Comunidad Andina (CAN) que se realizará el próximo domingo en Lima.

El ministro peruano dijo estar en contra de emitir una declaración al final del encuentro de cancilleres y ministros andinos y preferir "una suerte de acuerdo que tenga medidas resolutivas y ejecutivas", según explicó a la emisora RPP desde Suiza, a donde viajó para participar en la reunión anual del Foro Económico Mundial.

Aquellas medidas deberían responder al "interés común en el combate a la delincuencia internacional".

En tal sentido, aseguró que no apagarán "el reloj hasta concluir con un acuerdo resolutivo".

Los países de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) fijaron la cita en Lima en atención a un pedido de Ecuador, que afronta un grave conflicto interno con las mafias del crimen organizado, y después de que Perú declaró sus localidades fronterizas en emergencia para evitar el ingreso de los cabecillas de las bandas criminales denunciadas por su vecino del norte.

González-Olaechea agregó que la reunión de ministros andinos permitirá tener "una posición conjunta en una gama amplia de temas sobre la seguridad".

El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Gonzalo Gutiérrez, afirmó el martes que los países miembros del organismo tienen que asumir compromisos para luchar de manera conjunta contra el crimen organizado y la delincuencia.

"Tenemos que asumir compromisos de medidas que adoptemos conjuntamente, la palabra es coordinación, el gran elemento es la coordinación", declaró Gutiérrez en el Canal N de televisión.

El secretario general remarcó que la situación de violencia que afrontó Ecuador en los últimos días "ha sido muy impactante para todos", ya que dejó "ver cómo esta delincuencia trasnacional organizada está retando a las instituciones democráticas".

"Esto pone en peligro la institucionalidad constitucional y el sistema democrático en los países de la Comunidad Andina", alertó.

Gutiérrez informó que en la CAN se ha formado un grupo de tarea que analiza la situación regional y en base a eso va "a proponer (medidas) para adoptar decisiones concretas".

"Uno de los temas que yo veo como más importantes es el traslado de información, compartir información de las bases de datos que poseen todos los países", comentó.

En ese sentido, detalló que la Comunidad Andina trabaja propuestas sobre tráfico de drogas, tráfico de armas e implementos de guerra, migración irregular entre los países miembros, minería ilegal y contrabando.

(c) Agencia EFE