Anuncios

El canciller paraguayo cita a embajadores europeos y defiende el Estado de derecho en el país

Asunción, 4 mar (EFE).- El canciller de Paraguay, Rubén Ramírez, llamó este lunes a una reunión a los embajadores europeos acreditados en Asunción, en respuesta a un encuentro que los diplomáticos sostuvieron con la destituida senadora de oposición Kattya González, y defendió que en su país está vigente el Estado de derecho y la independencia de los poderes.

Ramírez, que acompañó la semana pasada al presidente Santiago Peña en su visita oficial a España, se reunió en esta jornada en la sede de la Cancillería con los embajadores de la Unión Europea, Javier García de Viedma; Italia, Marcello Fondi; Reino Unido, Ramin Navai; Francia, Pierre-Christian Soccoja; Alemania, Holger Scherf; y el encargado de negocios de la embajada de España, Rodrigo Campos, en reemplazo de la embajadora Carmen Castiella Ruiz de Velasco.

"Mantuvimos un diálogo franco y hemos explicado claramente de que en Paraguay está plenamente vigente el Estado de derecho, la independencia de los poderes del Estado y las decisiones que se toman en cada ámbito con relación a los últimos eventos", afirmó Ramírez en una comparecencia ante los medios tras un encuentro de una hora con los diplomáticos.

Además, indicó que "hizo lo propio" -sin precisar mayores detalles- con el embajador de EE.UU. en Asunción, Marc Ostfield.

En ese sentido, puntualizó que el "diálogo franco y abierto tiene que ser a través de los mecanismos institucionales establecidos, tanto en el ámbito de las relaciones bilaterales y en el marco de la promoción y la protección de los derechos humanos".

Además, remarcó que las relaciones con estos países "son excelentes".

El jefe de la diplomacia paraguaya dijo que recibió "de muy buena manera" el compromiso de los diplomáticos de que están dispuestos a seguir "trabajando, colaborando y cooperando con el fortalecimiento de la democracia" en el país.

El pasado 21 de febrero, los diplomáticos europeos y el ministro consejero de la embajada de EE.UU. en Asunción, Amir Masliyah, se entrevistaron con González, quien perdió su curul en una sesión extraordinaria que tuvo lugar durante el receso legislativo y contó con 23 votos del gobernante Partido Colorado y de sus aliados. La oposición se retiró durante la votación.

Las embajadas europeas publicaron en sus redes sociales: "Conversamos con Kattya González sobre institucionalidad, seguridad jurídica y pluralismo político. Siempre con el Estado de derecho y la democracia en Paraguay".

Consultado al respecto, Ramírez avisó el pasado 23 de febrero que convocaría a los representantes diplomáticos a la vuelta de su viaje oficial a España.

(c) Agencia EFE