Anuncios

El canciller paraguayo dice que el acuerdo UE-Mercosur quedará pendiente hasta la elección europea

Asunción, 23 feb (EFE).- El canciller paraguayo, Rubén Ramírez, afirmó este viernes que la concreción del acuerdo de asociación que negocian los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia) con la Unión Europea (UE) deberá esperar a que concluyan las elecciones parlamentarias que tendrán lugar en Europa en junio próximo.

En una rueda de prensa tras su participación como invitado a la reunión de ministros de Exteriores del G20, celebrada este miércoles y jueves en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, Ramírez aseguró que tuvo la oportunidad de hablar con el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, "sobre la situación que se plantean las negociaciones" entre ambos bloques.

"Él me ha expresado la imposibilidad de la Unión Europea de alcanzar un acuerdo, por lo menos hasta tanto concluyan las elecciones parlamentarias que se celebran el próximo 9 de junio en Europa", afirmó el jefe de la diplomacia de Paraguay, país que ejerce la presidencia rotatoria semestral del Mercosur.

"Y, por lo tanto, es un acuerdo que queda pendiente de su seguimiento y vamos a ver de qué manera podemos abordar esta cuestión", agregó Ramírez.

Paraguay ha expresado su interés en que el bloque suramericano explore acuerdos con Japón, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Mercosur y la UE negocian el cierre de un tratado después de que alcanzaran en junio de 2019, tras dos décadas de conversaciones, un acuerdo político general con algunos aspectos técnicos pendientes de resolución.

Las negociaciones se han complicado por la aparición de nuevas demandas a ambos lados de la mesa, entre ellas exigencias adicionales en materia ambiental.

En un encuentro sostenido este lunes en Buenos Aires, la canciller argentina, Diana Mondino, y el ministro de Exteriores francés, Stéphane Séjourné, no descartaron que las prolongadas y complejas negociaciones ente el Mercosur y los Veintisiete prosigan de manera "fraccionada" o se busquen acuerdos en áreas específicas, más allá de la comercial.

(c) Agencia EFE