El canciller japonés abre su visita a Argentina con una ofrenda al libertador San Martín

Buenos Aires, 10 ene (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, inició este martes una visita oficial a Argentina con la colocación de una ofrenda floral en el monumento en Buenos Aires en honor del libertador José de San Martín (1778-1850).

Hayashi llegó al país suramericano en el marco de una gira por Latinoamérica, que lo llevó también a México, Ecuador y Brasil.

En la ofrenda a San Martín, cuyas campañas revolucionarias fueron decisivas no solo para Argentina sino también para las independencias de Chile y Perú, el ministro estuvo acompañado por su homólogo argentino, Santiago Cafiero.

En el acto participó de forma protocolar una representación del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín" y se entonaron con banda los himnos de Argentina y Japón.

Previamente, y según informó la Embajada de Japón, el político nipón, de 61 años, sostuvo un encuentro privado con representantes de empresas de su país radicadas en Argentina, y discutieron la importancia de desarrollar y mejorar el ambiente de negocios e inversiones.

Tras la ofrenda, Hayashi fue trasladado a la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino, para reunirse con el presidente, Alberto Fernández; y después tendrá un encuentro con Cafiero en la sede de la Cancillería.

Según fuentes de la Presidencia, la visita de Hayashi se da en el marco de los 125 años de las relaciones diplomáticas entre ambos países, "para profundizar tanto la agenda bilateral como aquella correspondiente a los ámbitos internacionales".

Se estima que en Argentina viven aproximadamente 65.000 japoneses y descendientes de japoneses.

Argentina busca avanzar con el país asiático hacia una Asociación Estratégica Global, con la vista puesta en los valores comunes, la cooperación creciente y el intercambio de visiones en la agenda global.

POSIBILIDADES BILATERALES

El Gobierno de Fernández remarca las posibilidades de cooperación en usos pacíficos de la energía nuclear y cooperación satelital y en promover el comercio mutuo y el desarrollo de proyectos de inversión, especialmente en sectores del litio, fertilizantes e hidrógeno.

El comercio bilateral de bienes fue en 2021 de 1.862 millones de dólares -de los que 1.140 fueron importaciones recibidas por Argentina, según el instituto de estadísticas-, el nivel más alto de los últimos 6 años, con un incremento interanual de casi el 79 %, aunque Argentina quiere propiciar un "mayor equilibrio" y aumentar y diversificar las exportaciones, según las mismas fuentes.

En una entrevista con EFE la pasada semana, Hayashi destacó "el potencial político y económico" de América Latina y subrayó que Japón comparte con México, Ecuador, Brasil y Argentina principios fundamentales como "la libertad, la democracia y el imperio de la ley".

"Con el fin de trabajar juntos para superar los retos mundiales, entre los que se encuentran las crisis alimentaria y energética a las que se enfrenta actualmente la comunidad internacional, durante esta visita mantendremos francos intercambios de puntos de vista con nuestras contrapartes de otros países y haremos un llamamiento a una sólida cooperación", dijo.

(c) Agencia EFE