Anuncios

El canciller español espera una "extraordinaria" relación con nuevas autoridades de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 14 ene (EFE).- El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, aseguró este domingo que su Gobierno espera tener una "extraordinaria" relación con las nuevas autoridades de Guatemala, tras arribar al país centroamericano para la investidura en unas horas del presidente electo, Bernardo Arévalo de León.

El canciller español arribó al mediodía de este domingo al aeropuerto internacional La Aurora, en Ciudad de Guatemala, para acompañar al rey, Felipe VI, en el acto de toma de posesión de Arévalo, junto al resto de la comitiva española.

Al funcionario de la nación europea lo esperaba el ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, Mario Búcaro, y posteriormente a su aterrizaje indicó que su país pretende mantener la "extraordinaria" relación diplomática con Guatemala.

Felipe VI aterrizó el sábado en Guatemala para presenciar este domingo la toma de posesión del nuevo mandatario, quien tomará el cargo por un periodo de cuatro años.

Su agenda del sábado incluyó un encuentro con Arévalo de León en un hotel de la Ciudad de Guatemala, con la participación del nuevo canciller guatemalteco, Carlos Martínez, y la secretaria de Estado para Iberoamérica de España, Susana Sumelzo, entre otros funcionarios.

Horas más tarde, el rey visitó al presidente actual, Alejandro Giammattei, en su residencia oficial en el centro de la capital de la nación. Al gobernante local lo acompañó el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, y su secretario de comunicación, Kevin López Oliva.

El nuevo presidente de Guatemala tomará posesión después de ganar las elecciones de 2023 de manera sorpresiva y de mantenerse en pie después de los reiterados intentos por parte del Ministerio Público (Fiscalía) por anular los resultados de los comicios.

(c) Agencia EFE