Anuncios

El nuevo canciller colombiano agradece a Petro y alaba el trabajo de su predecesor

Washington, 9 feb (EFE).- El canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo, agradeció este viernes su nombramiento al presidente de Colombia, Gustavo Petro, y alabó el trabajo de su predecesor, Arturo Leyva, quien fue suspendido por la Procuraduría.

"Le agradezco al presidente, Gustavo Petro, por la oportunidad de seguir contribuyendo al Gobierno del Cambio en la tarea de ministro de Relaciones Exteriores encargado y por la confianza de aportar a la agenda global del país", dijo en un comunicado Murillo, quien seguirá también como embajador colombiano en Estados Unidos.

Murillo opinó que "Colombia se encuentra en una posición más sólida en el escenario internacional" gracias al trabajo de Leyva, quien "merece un alto reconocimiento por este logro", dijo.

Murillo afirmó que seguirá "consolidando la importancia de Colombia en el mundo" y se concentrará "en una agenda que promueva la vida, la paz, la democracia y el desarrollo sostenible" para resolver los desafíos de Colombia.

"Seguir promoviendo una política exterior propuesta y liderada por el Gobierno del Cambio es la misión principal", resaltó.

Petro nombró el jueves a Murillo como ministro encargado de Relaciones Exteriores en un decreto en el que también aclaró que este seguirá al frente de la Embajada en Washington.

Leyva fue suspendido el pasado 24 de enero por la Procuraduría General por presuntas irregularidades en una licitación para contratar la fabricación de pasaportes.

Pero siguió desempeñando sus funciones e incluso el pasado lunes, Leyva, muy cercano a Petro, se reunió en Bogotá con altos funcionarios estadounidenses, entre ellos el consejero principal adjunto de Seguridad Nacional de EE.UU., Jon Finer.

Murillo, de 55 años, es ingeniero de Minas de la Universidad Estatal de Moscú. Fue gobernador del departamento del Chocó (1997-1999, 2012-2013) y ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible entre 2016 y 2018, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Hace ya unos años tuvo que refugiarse con su familia en Estados Unidos después de ser secuestrado por paramilitares, y en ese país trabajó en organismos como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

(c) Agencia EFE