Anuncios

El canciller de Brasil viaja a Oriente Medio en medio de la crisis diplomática con Israel

Brasilia, 14 mar (EFE).- El canciller brasileño, Mauro Vieira, realiza a partir de este viernes una gira por Oriente Medio que lo llevará por Jordania, Palestina, Líbano y Arabia Saudí, en medio de la crisis diplomática abierta con Israel en relación a la guerra en Gaza.

Según informó este jueves el Ministerio de Exteriores en un comunicado, el jefe de la diplomacia brasileña se entrevistará con autoridades locales para tratar temas de la agenda bilateral, como cooperación técnica, comercio e inversiones.

Asimismo, abordará "cuestiones regionales de relevancia", en particular "el conflicto y la aguda crisis humanitaria que afectan a la Franja de Gaza y su población", de acuerdo con la nota oficial.

En este sentido, Vieira analizará en sus encuentros "las perspectivas para el establecimiento de un alto el fuego y la eventual reanudación de las negociaciones volcadas a alcanzar una paz duradera para Oriente Medio".

También aprovechará para reiterar la posición de Brasil en defensa de los dos Estados para Palestina e Israel, solución que considera fundamental para que ambos "convivan en paz y seguridad dentro de las fronteras mutuamente acordadas y reconocidas".

El viaje de Vieira se produce en medio de la crisis diplomática abierta entre Brasil e Israel a tenor de unas polémicas declaraciones del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que el pasado 18 de febrero equiparó ante la prensa la ofensiva militar israelí en Gaza con el exterminio de judíos promovido por Adolf Hitler.

La respuesta de Israel a esos comentarios fue declarar persona 'non grata' a Lula, que insiste en calificar la guerra en el enclave palestino de "genocidio", y convocar al embajador brasileño en Israel, Frederico Meyer, en el Museo del Holocausto (Yad Vashem) de Jerusalén.

El Gobierno de Brasil llamó a su vez a consultas a su embajador en Tel Aviv y convocó al embajador de Israel en Brasilia para protestar por lo sucedido.

A partir de ahí, las tensiones diplomáticas escalaron con el cruce de notas y declaraciones elevadas de tono entre Vieira y su homólogo israelí, Israel Katz.

Desde el 7 de octubre, cuando las milicias islamistas de Hamás mataron a 1.200 personas en Israel y secuestraron unas 250, Israel ha lanzado un gran campaña militar sobre Gaza que ha provocado al menos 31.340 muertos y 73.134 heridos, la mayoría mujeres y niños, según fuentes oficiales gazatíes.

(c) Agencia EFE