La canciller de Bolivia va a Rusia para fortalecer la relación bilateral y la cooperación

La Paz, 25 abr (EFE).- La canciller de Bolivia, Celinda Sosa, viajó a Rusia para reunirse con su homólogo Serguéi Lavrov con la finalidad de "fortalecer" las relaciones bilaterales y "ampliar" la cooperación en distintas áreas, informó este jueves el ministerio boliviano de Exteriores.

El encuentro está previsto para este viernes y sábado para, aparte de la reunión con Lavrov, Sosa sostenga "una serie de reuniones estratégicas en el marco de la revisión de la agenda bilateral entre ambos países", indicó la Cancillería en un comunicado.

Algunas prioridades de los encuentros son el diálogo político, el desarrollo de lazos bilaterales además del "mejoramiento de la base jurídica y contractual, y las vías para ampliar la cooperación" en aspectos políticos, económicos, científicos, comerciales e inversiones.

"La visita oficial también tiene como objetivo principal el fortalecer las relaciones diplomáticas que datan de 1898, abordando temas de interés mutuo y repasando los acuerdos en proceso de negociación entre Bolivia y Rusia", señala la nota.

El más reciente encuentro entre Sosa y Lavrov se produjo en la reunión de los Ministros de Exteriores del G20 en Río de Janeiro, el pasado 21 de febrero.

En 2021, el entonces canciller boliviano, Rogelio Mayta, viajó a Moscú para también reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, y expresar el interés de Bolivia en la participación de las grandes corporaciones rusas en el desarrollo de su economía.

Algunas empresas rusas que operan en Bolivia son Gazprom, que hace parte de un consorcio para el procesamiento de gas; Rosatom, empresa con la que el Gobierno acordó la construcción de un centro de investigación nuclear en la ciudad de El Alto; además, de otras compañías ferroviarias.

Asimismo, Bolivia firmó en diciembre del año pasado un acuerdo con la firma rusa Uranium One Group, para la instalación de una planta de carbonato de litio con la tecnología de extracción directa.

Bolivia y Rusia tienen una marcada afinidad política que incluso ha llevado al país suramericano abstenerse de votar en la resoluciones de la ONU respecto a la condena a la invasión rusa en Ucrania.

(c) Agencia EFE