Canarias confía en que el reparto autonómico de sus 5.500 migrantes menores empiece pronto

Bruselas, 16 abr (EFE).- El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, confió este martes en que los trámites de la reforma legislativa para la distribución de los 5.500 menores extranjeros no acompañados que tutela el archipiélago español puedan completarse pronto y su reparto entre las distintas Comunidades Autónomas pueda iniciarse el próximo verano.

Así lo indicó Clavijo en declaraciones a la prensa, en el marco de una visita a la Comisión Europea para reunirse con el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y política de Seguridad, Josep Borrell, y con el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski.

Clavijo explicó que la gestión migratoria es uno de los asuntos que abordará el martes por la tarde en su encuentro con el jefe de la diplomacia europea, además de otros temas relacionados con la actualidad internacional.

"Llevamos un año y medio muy desgraciado con los temas migratorios. Seguimos teniendo 5.500 menores. Siguen llegando en pateras", señaló.

Para Canarias es prioritario "ver cómo la UE también se implica, porque somos el sur de Europa", dijo el presidente canario.

Sobre los menores no acompañados, Clavijo recordó que Canarias tutela a unos 5.500 y confió en que se ponga en marcha pronto la modificación legislativa para regular el reparto de los menores migrantes.

Preguntado sobre el estado de los trámites para hacer realidad ese reparto, indicó que esta tarde tendrá lugar en España una reunión interministerial donde se abordará el asunto.

"Se ha conseguido la ficha financiera y ya se tiene el texto legislativo de la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería", que busca dar cumplimiento al pacto para que haya un reparto de los menores obligatorio entre todas las Comunidades Autónomas (CCAA).

Queda solo "la distribución de cupos", indicó Clavijo, que precisó que todas las CCAA, así como Ceuta y Melilla, "tienen que tener un cupo mínimo para su distribución en todo el territorio" y que este martes "supuestamente esto queda cerrado".

En ese contexto, añadió que en las próximas horas hablará con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, "para poder recabar el apoyo de todos los grupos políticos e introducirlo, bien vía un Decreto Ley, bien con cualquier texto normativo que inmediatamente se tramite en el Congreso de los diputados".

Ello permitirá que "esos menores puedan ser distribuidos, que sean atendidos de manera más adecuada" ya que "a pesar del esfuerzo" que realiza el Gobierno canario, hay que darles enseñanza de idioma, escolarizarlos, darles sanidad y darles un proyecto de vida", subrayó.

Sobre cuándo exactamente podría empezar el reparto entre las Comunidades, indicó que una vez exista un acuerdo político, "habrá que llevarlo a las Cortes Generales" y reconoció que las próximas elecciones vascas y catalanas podrían incidir en la tramitación.

"Supongamos que en el mes de junio podamos llevar esa modificación legislativa. Estaríamos hablando de principios de julio para poder hacer una distribución", indicó.

Por otra parte, Clavijo dijo que aprovechará la reunión con Borrell para hablar de la política internacional.

"Estamos viviendo tiempo muy convulsos", dijo el presidente canario en referencia al impacto de la guerra en Ucrania y del conflicto en Oriente Medio.

En particular, abordará con Borrell la misión de la UE en el Sahel, además del cambio de gobierno en Senegal, "la presión a la que está sometida en Mauritania con más de 140.000 migrantes en sus fronteras intentando dar el salto" y la situación de Frontex.

(c) Agencia EFE