En qué canal pasan la inauguración de los Juegos Olímpicos hoy

El río Sena será el protagonista principal de la Ceremonia de Apertura que por primera vez no se hará en un estadio
El río Sena será el protagonista principal de la Ceremonia de Apertura que por primera vez no se hará en un estadio - Créditos: @BERTRAND GUAY

Si bien los Juegos Olímpicos París 2024 ya comenzaron con eventos de tiro con arco, handball, fútbol y rugby seven (estos dos últimos con participación argentina), la tradición dice que el inicio oficial del evento multidisciplinario es con la Ceremonia de Apertura, que se llevará a cabo este viernes 26 de julio a partir de las 14.30 (horario argentino), en el río Sena. En la Argentina, el evento se puede ver en vivo por televisión a través de TyC Sports y TV Pública, como así también por streaming por intermedio de las plataformas TyC Sports Play y el canal de YouTube de Claro Sports.

El desfile comienza en el puente de Austerlitz, junto al Jardin des Plantes, y sigue su curso por el Sena de este a oeste. Recorre dos islas en el centro de la ciudad antes de pasar por debajo de varios puentes y pasarelas. Los atletas a bordo de los botes pasarán cerca de varias sedes olímpicas, como el Parque Urbano La Concorde (básquetbol 3X3, breaking, BMX freestyle y skateboard), Invalides (tiro con arco, atletismo, meta de maratón y ciclismo de ruta) y el Grand Palais (esgrima y taekwondo). El último tramo, en tanto, es en el Puente de Iena, que une la Torre Eiffel en la orilla izquierda del Sena con el barrio de Trocadero en la orilla derecha. El final de la ceremonia será allí donde, entre otros actos ceremoniales, el presidente francés, Emmanuel Macron, dará el discurso de apertura.

En primer plano, la torre Eiffel; más atrás, Trocadero, donde finaliza la Apertura de París 2024
En primer plano, la torre Eiffel; más atrás, Trocadero, donde finaliza la Apertura de París 2024 - Créditos: @MAURO PIMENTEL

Desfilarán, como es habitual, todas las delegaciones de deportistas durante 6 kilómetros, pero esta vez a bordo de 85 barcos. En las orillas del Sena y en los puntos principales de la capital francesa, unos 3.000 bailarines y actores conformarán 12 grupos diferentes en honor de los deportistas, con el objetivo de relatar la historia de Francia, un país de “diversidad”, y para celebrar que “el mundo entero estará reunido”, según el encargado de dirigir la ceremonia, Thomas Jolly, un director artístico francés y, a su vez, la “mente maestra” de la Ceremonia de Inauguración más ambiciosa de la historia.

Habrá decenas de miles de agentes de las fuerzas del seguridad patrullando la ciudad (en estos días quedaron en evidencia muchas fallas tras sendos robos a deportistas argentinos -Thiago Almada, de fútbol masculino- y australianos -Logan Martin, de BMX Freestyle-), el ejército presente para impedir un eventual ataque de drones y un cierre aéreo hasta 150 kilómetros alrededor de París. A todos esos policías y gendarmes se añadirán unos 2.000 agentes de seguridad privados y un millar de policías municipales, además de 10.000 militares y tiradores situados en puntos altos. Medidas impresionantes y necesarias para garantizar la seguridad en la Apertura. Nunca antes fueron movilizadas tantas fuerzas de seguridad en el país galo como las que habrá este 26 de julio.

Así, París afronta uno de los desafíos más mayúsculos de su reciente historia: el reto de celebrar la Inauguración fuera de un estadio y en las laderas de un río Sena repleto por los más de 300.000 espectadores y 200 Jefes de Estado y de Gobierno que presenciarán el desfile. “No habrá un lugar en el mundo más seguro”, afirmó días atrás Anne Hidalgo, alcaldesa de la capital francesa. Por este motivo se movilizaron agentes de la gendarmería, de la policía nacional, de aduanas, de la administración penitenciaria y del ejército, además de delegaciones extranjeras procedentes de Austria, Emiratos Árabes Unidos o Bulgaria.

La alcaldesa Anne Hidalgo nada en el Sena para demostrar que el río no está contaminado
La alcaldesa Anne Hidalgo nada en el Sena para demostrar que el río no está contaminado - Créditos: @JOEL SAGET