Anuncios

Canadá aportará 740.000 dólares para las "supervivientes de la violencia sexual de Hamás"

Toronto (Canadá), 11 mar (EFE).- El Gobierno canadiense anunció este lunes que aportará 1 millón de dólares canadienses (740.000 dolares estadounidenses) para apoyar a "supervivientes de la violencia sexual cometida por Hamás el 7 de octubre".

Además, las autoridades canadienses han ofrecido a Israel el apoyo de la Policía Montada de Canadá para investigar los supuestos asaltos sexuales cometidos por Hamás durante su invasión a localidades de Israel cercanas a la frontera con Gaza.

Las medidas fueron comunicadas por la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, tras reunirse con su homólogo israelí, Israel Katz, en Israel.

El anuncio se produce días después de que se reanudara la financiación de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, Unrwa, una decisión que ha enfurecido a grupos de apoyo a Israel en el país norteamericano.

Canadá se convirtió el 26 de enero en el segundo país en suspender la financiación de Unrwa, tras EE.UU., cuando el Gobierno de Israel denunció que una docena de los 30.000 empleados de la agencia de la ONU tuvieron vínculos con el ataque del 7 de octubre.

Pero tras recibir un informe provisional de Unrwa sobre su personal, Canadá dijo que estaba satisfecho con las medidas tomadas por la agencia, lo que le permitía reanudar su financiación.

La aportación monetaria para el apoyo a las víctimas de la supuesta violencia sexual cometida por Hamás también llega después de que el 4 de marzo, una misión de la ONU encontrara evidencias de violencia sexual en el ataque de Hamás aunque no entrevistó a ninguna víctima.

Hamás ha negado que sus combatientes llevaran a cabo crímenes de violencia sexual y abusos contra mujeres durante los ataques del pasado 7 de octubre.

(c) Agencia EFE