Anuncios

Cameron viaja a Oriente Medio y Turquía para buscar una tregua permanente en Gaza

Londres, 24 ene (EFE).- El ministro británico de Exteriores, David Cameron, viaja esta semana a Oriente Medio y Turquía para mantener conversaciones al más alto nivel con el objetivo de llevar más ayuda humanitaria a Gaza, conseguir la liberación de los rehenes israelíes y alcanzar un alto el fuego permanente en la franja.

Según informó hoy el ministerio de Exteriores, el exprimer ministro conservador visitará Israel, los territorios palestinos, Catar y Turquía, y en sus conversaciones buscará avanzar hacia una urgente pausa humanitaria en Gaza y que israelíes y palestinos puedan construir juntos un futuro en paz.

Para conseguir avances, el Gobierno británico ha pedido que la organización terrorista palestina Hamás libere a todos los rehenes y que se ponga fin a sus ataques y amenazas terroristas.

También se debe llegar a un acuerdo para que la Autoridad Palestina regrese a Gaza con el fin de proporcionar gobernanza, servicios y cada vez más seguridad, señala la nota de Exteriores.

En Israel, Cameron se reunirá con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el titular de Exteriores, Israel Katz, a los que pedirá un mayor esfuerzo para aumentar el flujo de ayuda vital hacia Gaza, mientras se espera que plantee la preocupación del Reino Unido por el elevado número de víctimas civiles.

"Nadie quiere que este conflicto se prolongue más de lo necesario. Ahora es necesaria una pausa inmediata para que llegue la ayuda y salgan los rehenes. La situación es desesperada", señaló el jefe de la diplomacia británica en el comunicado.

"Esta semana -dijo- estoy en Medio Oriente trabajando con socios para ayudar a construir un plan para pasar de una pausa a un alto el fuego sostenible y permanente sin retorno a las hostilidades".

"Tal plan requeriría que Hamás acepte la liberación de todos los rehenes, que Hamás ya no esté a cargo de Gaza lanzando ataques con cohetes contra Israel", subrayó.

El titular del Foreign Office también se reunirá con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, y destacará el apoyo del Reino Unido a una solución de dos Estados para que israelíes y palestinos puedan vivir en paz.

En Catar, Cameron verá de primera mano la cooperación entre el Reino Unido y ese país para llevar más ayuda humanitaria a Gaza, mientras que en Turquía se reunirá con líderes del Gobierno de ese país para abordar la seguridad en Oriente Medio.

(c) Agencia EFE