Anuncios

CAMe prevé hasta ocho contingencias

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 10 (EL UNIVERSAL).- Entre marzo y junio de este año se prevé que haya entre tres y ocho contingencias ambientales por ozono y cinco ondas de calor en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), adelantó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Víctor Hugo Páramo, coordinador ejecutivo, señaló que la temporada de ozono va de mediados de febrero a inicio de junio, antes del comienzo de la temporada de lluvias, y se inserta en la temporada climática "seca-caliente".

En este periodo se presentan sistemas anticiclónicos y ondas de calor que producen altas temperaturas, radiación solar intensa, baja nubosidad y vientos débiles, condiciones climatológicas que favorecen la formación de ozono y su acumulación en la zona suroeste del Valle de México.

"Los horarios de mayor concentración de ozono están entre las 13:00 y las 17:00 de la tarde, en donde debemos tener mayor cuidado las personas sensibles", dijo.

El ozono afecta la salud de la población, siendo los más afectados los grupos sensibles a la contaminación, como niños, mujeres embarazadas y personas con afecciones respiratorias y cardiovasculares.

Víctor Hugo Páramo recordó que en los últimos siete años se han activado 28 contingencias ambientales por ozono en el Valle de México, siendo los meses de abril y mayo cuando aumentan las concentraciones de contaminantes.

La secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles, mencionó que desde la administración capitalina se impulsan diversas medidas para mitigar las emisiones de precursores de ozono y, con ello, mejorar la calidad del aire.

Entre estas, destacó "la ampliación, diversificación y mejoramiento del sistema de transporte público, en donde se han privilegiado las tecnologías eléctricas para la movilidad de las personas; y la rehabilitación de áreas naturales protegidas".

El Dato

28 contingencias ambientales por ozono se han activado en los últimos siete años.