Anuncios

Estos son los cambios que tendrá SoFi Stadium de cara al Mundial 2026

FILE - A general view of the interior of SoFi Stadium during Super Bowl 56 football game between the Los Angeles Rams and the Cincinnati Bengals Sunday, Feb. 13, 2022, in Inglewood, Calif. The 2026 World Cup final will be played at MetLife Stadium in East Rutherford, N.J., on July 19. FIFA made the announcement Sunday, Feb. 4, 2024, at a Miami television studio, allocating the opener of the 39-day tournament to Mexico City's Estadio Azteca on June 11. Quarterfinals will be at Gillette Stadium in Foxborough, Mass., on July 9, at SoFi Stadium in Inglewood, Calif., the following day and at Arrowhead Stadium in Kansas City, Mo., and Hard Rock Stadium in Miami Gardens, Fla., on July 11. (AP Photo/Kyusung Gong, File)

El Mundial de 2026 arrancará en territorio estadouniense el 12 de junio de ese año, un día después de que México inaugure la Copa del Mundo en el Estadio Azteca.

Tanto el "Coloso de Santa Úrsula", como el mismo SoFi Stadium tendrán que hacer varios ajustes de cara a la máxima competencia del fútbol profesional a nivel de selecciones.

Estados Unidos jugará en Los Ángeles su primer partido y el tercero en la fase de grupos, el 12 y 25 de junio. El segundo lo disputará en Seattle el 19 del mismo mes. Además de esos dos partidos de EE.UU., habrán tres partidos más en la fase de grupos en el estadio de Inglewood, además de dos en la ronda de 32 y uno en cuartos de final.

El SoFi Stadium fue elegido para sostener ocho partidos del Mundial y comenzará las obras de renovación para aumentar el tamaño de su terreno de juego esta semana. Para que el estadio pudiera cumplir con los requisitos de la FIFA, el campo tendría que ampliarse hasta 63 pies. Las obras consistirán en sustituir los asientos permanentes de las esquinas de la zona baja del estadio por gradas que puedan retirarse para los partidos de fútbol. Los cambios deberían poner fin a años de preocupaciones sobre las dimensiones reglamentarias en el estadio, diseñado principalmente para albergar a los Chargers y los Rams de la NFL.

“La construcción del SoFi Stadium siempre contempló originalmente la posibilidad de tener un partido de fútbol con los reglamentos de la FIFA”, aclaró Otto Benedict, Vicepresidente de Operaciones de Instalaciones y Campus, SoFi Stadium y Hollywood Park a LA Times en Español. “Nuestro inmueble tiene lo necesario en las cuatro esquinas para poder colocar una cancha reglamentaria de fútbol en el edificio”.

De acuerdo a Benedict, al consultar con FIFA, la máxima organización del fútbol pidió tener un espacio adicional a nivel de cancha para poder acomodar prensa y otras necesidades.

SoFi Stadium actualmente tiene pasto artificial, el cual será reemplazado por césped natural para los ocho partidos de 2026.
SoFi Stadium actualmente tiene pasto artificial, el cual será reemplazado por césped natural para los ocho partidos de 2026. (Gary Klein / Los Angeles Times)

“Así que vamos a trabajar para poder ganar otros cinco o más metros en todas las esquinas para que tengan ese espacio”, expresó Benedict.

En lo que se refiere a la cancha, en la actualidad el SoFi Stadium tiene una superficie de césped artificial para los partidos de Chargers y Rams, pero los oficiales del estadio aseguraron que en inmueble tendrá el tipo de césped natural requerido para los ocho partidos del Mundial.

El estadio tendrá un acondicionamiento especial para mantener una cancha de pasto natural, con sistema de irrigación que también vivirá temporalmente en el edificio. En los próximos años, harán partidos amistosos de prueba con las nuevas dimensiones y luego cuando terminen esos encuentros, regresarán a la configuración original para los partidos de la NFL.

Nivel superior del SoFi Stadium en agosto de 2020.
Nivel superior del SoFi Stadium en agosto de 2020. (Sam Farmer / Los Angeles Times)

“Es un sistema muy flexible, como fue originalmente planeado”, declaró Benedict. “Pero solamente haremos espacio extra para esos eventos”.

Actualmente, el SoFi Stadium tiene capacidad para 70,000 personas y con los ajustes, se espera que el aforo sea reducido, sin embargo, los ejecutivos del inmueble han dicho agregarán asientos temporales para aumentar la capacidad en partidos de fútbol del Mundial.

“Cuando vean los ajustes, no se darán cuenta de ello, porque siempre esa fue la intención”, aseguró Benedict.

Para los dos partidos de la Copa América del próximo verano, las dimensiones serán iguales que cuando se disputó la final de la Copa Oro en 2023, entre México y Panamá, con una cancha de 62 por 100 metros, de césped natural, pero no de la requerida por la FIFA para el Mundial, la cual tendrá que ser completamente mantenida e irrigada previo a las competencias.

“Tuvimos mucha información valiosa de nuestros colegas de Concacaf en la pasada Copa Oro, así que haremos mejoras a la cancha para la Copa América”, declaró Benedict.

El SoFi Stadium, con un costo de 5.5 mil millones de dólares, será la sede del Super Bowl LXI en 2027. La sede ya albergó el Super Bowl LVI en 2022 y se inauguró durante la temporada 2020.

“Estamos muy emocionados de que Los Ángeles arranque el Mundial en 2026. El conteo regresivo comienza ahora”, indicó Chris Klein, Copresidente del Comité Organizador de Los Ángeles y exjugador de EE.UU. “Estamos ansiosos de darle la bienvenida a la ciudad, al país y al resto del mundo al SoFi Stadium para disfrutar el juego bonito”.

Según Adolfo Romero, Vicepresidente de Programación de Eventos del SoFi Stadium y Hollywood Park, no podría haber un Mundial sin Los Ángeles y desde que se diseñó el estadio fue con la mente de tener una Copa del Mundo.

“El estadio se hizo para el Super Bowl, para las Olimpiadas, para la Copa del Mundo, para esos eventos masivos que pueden ayudar a la región, a ayudar a la economía, para los aficionados locales y para que ellos le den la bienvenida a todo el mundo”, declaró Romero sobre la sede que será anfitriona de dos partidos de la fase de grupo de Estados Unidos.

“Desde que se hizo este estadio ha tenido un sabor latino”, añadió Romero sobre el inmueble ubicado en Inglewood, una ciudad con más de la mitad de habitantes de origen latino.

Romero también recalcó que todos estos eventos atraen oportunidades para la comunidad latina, ya sea como aficionados, como una fuente de empleo o de asociación de negocio con el estadio.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.