Anuncios

Por un “cambio histórico”, más de dos millones de británicos en el extranjero podrán votar en las próximas elecciones

En una casa particular flamea la bandera del Reino Unido
En una casa particular flamea la bandera del Reino Unido - Créditos: @Hernán Zenteno

Las personas que dejaron Reino Unido hace más de 15 años habían perdido su derecho a votar. Sin embargo, un cambio de legislación les permitirá participar de las próximas elecciones generales, programadas para la segunda mitad de 2024 o enero de 2025 a más tardar.

Así, al menos dos millones de británicos adicionales -en una población de 67 millones de personas- están convocados para los próximos comicios, los primeros celebrados durante el reinado de Carlos III, para los que el Partido Laborista lleva una amplia ventaja, según la mayoría de las encuestas, con respecto a los tories, que este año cumplirán 14 años en el poder.

El actual primer ministro, Rishi Sunak, que asumió el poder después de las renuncias de la impopular Liz Truss y del controvertido Boris Johnson, sólo cuenta con un 25% de aprobación, según las métricas de YouGov.

El Partido Conservador obtuvo la mayoría en las últimas elecciones generales de 2019 e incluyó compromisos en su manifiesto para eliminar el límite de 15 años para votar para los ciudadanos británicos que viven en el extranjero e introducir un requisito de identificación del votante en Reino Unido. Las disposiciones para estos cambios se promulgaron en la Ley de Electoral de 2022.

En esta foto de archivo tomada el 27 de octubre de 2021, el primer ministro británico Boris Johnson y el canciller británico Rishi Sunak brindan con una pinta mientras visitan la cervecería Fourpure en Bermondsey, en el sur de Londres.
En esta foto de archivo tomada el 27 de octubre de 2021, el primer ministro británico Boris Johnson y el canciller británico Rishi Sunak brindan con una pinta mientras visitan la cervecería Fourpure en Bermondsey, en el sur de Londres. - Créditos: @DAN KITWOOD

Los ciudadanos británicos afectados ahora podrán registrarse en la última circunscripción en la que estuvieron inscritos antes de abandonar el país. Una vez en el registro electoral, también podrán hacer donaciones a partidos políticos y activistas.

Por su parte, los niños que abandonaron Reino Unido antes de la edad de votar pueden registrarse utilizando la dirección de sus padres o tutores.

El cambio sigue a una larga campaña del veterano de la Segunda Guerra Mundial Harry Shindler, quien abandonó Reino Unido para vivir en Italia hace unos 40 años.

“Hubo una guerra para llevar el voto a la gente de Europa. Ganamos la guerra, pero a algunas de las personas que participaron en la guerra, incluyéndome a mí, no se les permite votar”, dijo a la BBC en una entrevista en 2011.

En 2021, recibió con agrado la noticia de que el gobierno estaba cambiando las normas, calificándolo como un “día importante para la libertad”. Sin embargo, no vivió lo suficiente para ver que la regla entrara en vigor. Falleció en 2023 a la edad de 101 años.

Jane Golding, co-presidente del grupo de campaña British in Europe, declaró a la BBC: “Votar es un derecho básico de la ciudadanía, independientemente de dónde viva alguien. Este es un cambio histórico en el sistema electoral del Reino Unido después de años de campaña por parte de nosotros y otros, especialmente el activista a largo plazo Harry Shindler, quien lamentablemente falleció antes de poder usar su voto tan merecido”.

Según British in Europe, alrededor de 3,4 millones de ciudadanos del Reino Unido que viven en el extranjero estaban privados del derecho al voto, y en 2016, más del 60% de los ciudadanos del Reino Unido que vivían en la Unión Europea no tuvieron derecho a voto en el referéndum del Brexit.

Brexit
Brexit - Créditos: @Delpixel

Antes de 2015, el número de votantes en el extranjero nunca superó los 35.000; sin embargo, los niveles aumentaron tras una campaña de registro previa a las elecciones generales de 2015 y un mayor interés antes del referéndum del Brexit en 2016.

En las últimas elecciones generales en 2019, más de 200.000 personas estaban registradas como votantes en el extranjero de un estimado de 1,2 millones que eran elegibles en ese momento.

El gobierno estima que el número de personas que podrán registrarse después del cambio de reglas aumentará de alrededor de un millón a 3,2-3,3 millones.

En la Argentina, cifras no oficiales estiman que aproximadamente 6000 británicos viven en el país.

Durante el debate de la Ley Electoral en el Parlamento en 2022, el Partido Laborista se opuso al cambio, y el ministro Alex Norris argumentó que “donantes adinerados que no han vivido en el Reino Unido durante décadas encontrarán más fácil contribuir”.