Cambio climático: el papa Francisco insta a la "acción radical" en mensaje a la BBC
En un mensaje grabado exclusivamente para la BBC, el papa Francisco hizo un llamado a los líderes mundiales que se reunirán la próxima semana en la Conferencia Climática de la ONU (COP26) en Glasgow, Escocia, a que provean "respuestas efectivas" a la emergencia ambiental y ofrezcan "esperanza concreta" a las generaciones futuras.
Hablando desde el Vaticano para el segmento Pensamiento del Día de la Radio 4 de la BBC, el Papa abordó las crisis que incluyen la pandemia de covid-19, el cambio climático y las dificultades económicas, e instó al mundo a responder a ellas con visión y decisiones radicales, para no "malgastar las oportunidades" que los actuales desafíos presentan.
"Podríamos enfrentar estas crisis replegándonos en el aislacionismo, proteccionismo y explotación", dijo el pontífice, "o podríamos ver en ellas una verdadera oportunidad para el cambio".
El líder religioso evocó la necesidad de "un renovado sentimiento de responsabilidad compartida para nuestro mundo", añadiendo que "cada uno de nosotros -quien quiera que seamos y donde quiera que estemos- puede asumir un rol en cambiar nuestra respuesta colectiva a la amenaza sin precedentes del cambio climático y la degradación de nuestro hogar común".
Con Biden
El Sumo Pontífice se reunió este viernes con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Vaticano. Las políticas internas climátics de Biden continúan suspendidas después de que su partido pospuso un voto crucial sobre sus planes de gasto.
El mensaje es un recordatorio del énfasis que Francisco ha puesto sobre temas ambientales a lo largo de su pontificado.
Con regularidad ha evocado la crisis climática en sus discursos, y en 2015 publicó una encíclica, o documento papal, llamado Laudato Si, que se enfoca en el problema. En el texto, subtitulado "Sobre el cuidado de nuestro hogar común", denunció la destrucción ambiental, resaltó la necesidad de tomar medidas mitigantes y aceptó inequívocamente que el cambio climático era mayoritariamente producido por la humanidad.
La carta fue emitida antes de la Conferencia de la ONU sobre el clima en 2015 en París, COP21, y se considera que tuvo algún impacto en llevar a los líderes hacia un acuerdo.
Fue mencionada durante las discusiones, como por el entonces presidente de Paraguay, Horacio Cartes, que se refirió a la "dramática advertencia (del Papa) que enfrentamos una crisis y debemos proteger el mundo en el dependemos para vivir".
Seis años más tarde, los líderes mundiales se preparan para reunirse en Glasgow para la cumbre sobre el clima de esta año, COP26.
Con la creciente evidencia de que los compromisos adquiridos en París de mantener el alza de temperatura global "preferiblemente bajo 1,5 grados Celsius, comparado a los niveles preindustriales" no se están cumpliendo, el papa Francisco se enfoca una vez más en el tema, esperando que su intervención tenga un impacto similar.
A principios de este mes, convocó al Vaticano a casi 40 líderes religiosos de todo el mundo para firmar una solicitud conjunta apelando que el COP26 se cumpla sus promesas sobre el calentamiento global, la neutralidad de emisiones de carbono y el apoyo a las naciones más pobres en su transición hacia la energía limpia. A cambio, los líderes religiosos se comprometieron a educar e informar a sus feligreses de la emergencia climática.
Ausencia
Había expectativa sobre la asistencia del Papa a la conferencia en Glasgow, cuando comentó a la prensa durante el verano que estaba escribiendo su discurso. Sin embargo, a última hora el Vaticano anunció que el pontífice de 84 años no estaría yendo, sin dar una razón.
Eso será un golpe para los organizadores del COP26, que contaban con que su presencia daría mayor peso a la cumbre que ha sido catalogada como "la mejor última oportunidad del mundo de traer bajo control el desbocado cambio climático".
Así que este mensaje enviado a través de la BBC tiene el propósito a ofrecer guías a la distancia.
"Cada crisis exige visión... de repensar el futuro del mundo", expresó, instando a "soluciones radicales" y "un renovado sentido de responsabilidad compartida para nuestro mundo".
"La lección más importante que podemos aprender de estas crisis es nuestra necesidad de construir conjuntamente, para que no tengamos más fronteras, barreras o muros políticos detrás de los cuales escondernos".
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.