Anuncios

Calor extremo: siete signos de alarma para buscar atención médica

Se prevé que la ola de calor seguirá hasta mañana
Se prevé que la ola de calor seguirá hasta mañana - Créditos: @Soledad Aznarez

El calor no da tregua y, con temperaturas tan altas, también hay riesgo para la salud. Frente al pronóstico para los próximos días, las autoridades sanitarias recomiendan que toda la población tome precauciones para evitar el golpe de calor y estar alerta a siete síntomas para buscar atención de inmediato.

En especial, el Ministerio de Salud de la Nación aconseja reforzar los cuidados en los grupos de más riesgo: adultos mayores, bebés y chicos, embarazadas y mujeres que están amamantando, personas con enfermedades crónicas y quienes trabajen en lugares con temperatura ambiente elevada.

Los signos de alarma para consultar incluyen sed intensa y sequedad en la boca, sudoración excesiva, dolor de cabeza y estómago, mareos o náuseas, piel demasiado seca, temperatura corporal de 39°C o más y desmayo, según se detalló a través de un comunicado.

El golpe de calor ocurre cuando el cuerpo no puede enfriarse suficientemente rápido como para compensar la alta temperatura y sus efectos pueden poner en riesgo la vida.

Siete signos de alarma para estar atentos
Siete signos de alarma para estar atentos

Las recomendaciones generales incluyen mantenerse hidratados “con más frecuencia que lo habitual” y “sin esperar a sentir sed”. A las mujeres que están amamantando, se les recomienda “hacerlo más seguido”, mientras que se desaconseja hacer ejercicio o actividad física intensa.

Hay que evitar la exposición directa al sol entre las 10 y 16, además de que se refuerza la recomendación de “solicitar atención médica” en el caso de que aparezcan algunos de los siete síntomas de alerta ante las temperaturas extremas que se están viviendo en el país.

Para los grupos más vulnerables frente a la ola de calor, se enumeran otras medidas de cuidado.

Bebés

  • Amamantarlos con frecuencia

  • Controlar que el sudor no irrite demasiado la piel en el cuello, el pecho, las axilas, los pliegues del codo y la zona del pañal

  • Ofrecerles agua fresca potable sin esperar a que la pidan a partir de los seis meses de edad. También se pueden consumir jugos de fruta natural (no artificiales).

Chicos

  • Ofrecerles continuamente líquidos, preferentemente agua o jugos naturales, sin esperar a que los pidan

  • Vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros

  • Bañarlos o mojarles el cuerpo con frecuencia

  • Evitar que estén expuestos al sol, sobre todo entre las 10 y 16

  • Colocarles gorro, protector solar y mantenerlos en lugares bien ventilados o con aire acondicionado (sea en casa o lugares públicos)

Adultos mayores

  • No salir a la calle sin compañía mientras dura la ola de calor

  • Evitar ir a lugares abiertos o salir a la calle en el caso de sentirse mareados o si se sienten muy afectados por las altas temperaturas para que el calor no aumente los síntomas

Alerta metereológica

En el país, rige una alerta del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de nivel rojo, naranja y amarillo, que se va modificando en el sitio online del organismo, de acuerdo con el impacto que puede tener el calor en la salud.

Mientras que el nivel rojo indica que las temperaturas son “muy peligrosas” y pueden ya afectar a toda la población, incluidas las personas sin problemas de salud, el nivel naranja advierte que “pueden ser muy peligrosas”, sobre todo para los grupos de riesgo. El nivel amarillo significa que el calor “puede ser peligroso” para los chicos, los mayores de 65 y las personas con enfermedades crónicas.

En los últimos días, fue creciendo la alerta roja a lo largo del país, con variaciones durante el día.