Anuncios

California echará abajo varias represas como parte de su plan para salvar al salmón

Los Ángeles, 30 ene (EFE).- California eliminará varias represas como parte de un plan para salvar al salmón afectado por el cambio climático, que obligó el año pasado a cerrar la temporada de su pesca, informó este martes el gobernador Gavin Newsom.

En un documento titulado ‘Estrategia del salmón’, Newsom anunció las nuevas medidas y esfuerzos que ya están en marcha para reforzar la población de peces afectada por la sequía que enfrentó el estado por más de cinco años.

Las proyecciones del año pasado mostraron que la población de salmón Chinook estaba en mínimos históricos, por lo que el gobernador demócrata ordenó el cierre de la temporada y solicitó la declaración de desastre pesquero federal para apoyar a las comunidades afectadas, que incluyen tribus nativas.

“El salmón es una parte integral de nuestra historia compartida en California. Algunos de mis recuerdos más tempranos fueron ver de cerca al pez icónico con mi padre cuando era niño, una experiencia que todos los californianos merecen”, dijo Newsom en un comunicado.

Como parte de la medida varias represas y barreras que han “superado su vida útil” y bloquean el acceso del salmón a sus hábitats serán removidas, como las que existen en el río Klamath.

Las barreras de la presa Matilija en el condado de Ventura y la presa Rindge en el condado de Los Ángeles también serán removidas.

Según el documento publicado hoy, varias de las estrategias ya se han implementado con éxito y se ampliarán por todo el estado.

Newsom sostuvo que su Gobierno ha redoblado esfuerzos para asegurarse que esta especie no solo se adapte al clima extremo sino que siga siendo un elemento de los ecosistemas de California para las generaciones futuras.

Un informe de 2017 de un equipo de científicos de la Universidad de California-Davis advirtió que si las tendencias actuales continúan alrededor de la mitad de las especies de salmón y trucha nativas del estado probablemente desaparecerán para 2070.

(c) Agencia EFE