Anuncios

Caen presuntos implicados en asesinato de cuñado de Ricardo Monreal

ZACATECAS, Zac., febrero 11 (EL UNIVERSAL).- Tras la escalada de hechos violentos en Fresnillo en la última semana, cuyos crímenes alcanzaron a dos familiares de la familia Monreal Ávila, las autoridades han confirmado que hay seis detenidos, de los cuales cuatro están vinculados con el asesinato de Juan Pérez Guardado, director de Desarrollo Social del ayuntamiento y cunado de Ricardo Monreal.

En una conferencia de prensa del gabinete de seguridad para dar a conocer la situación de Fresnillo y los avances en las investigaciones de los homicidios ocurridos en Fresnillo, el fiscal Cristian Camacho Osnaya mencionó que se trabaja con una mesa de análisis e inteligencia enfocados en atender estos hechos en específico en Fresnillo, lo que ha permitido ejecutar seis órdenes de cateo en donde se aseguraron a dos personas pertenecientes a un grupo delincuencial que se tienen bien identificado bajo una línea de investigación sólida y relacionados con los crímenes de la semana pasada.

Además, de ubicar una estructura que permitió a cuatro personas a las que se les ejecutó ordenes de aprehensión, además de asegurar vehículos, principalmente motocicletas.

Por su parte, el secretario general del gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, aseguró que estos hechos violentos son "una reacción al avance del proceso de pacificación" de la entidad y calificó a estos sucesos como "mediáticos, estratégicos y específicos".

Sin precisar si se trata de un grupo delincuencial en específico, Reyes Mugüerza consideró que ambos asesinatos fueron "planeados" porque lograron escalar a nivel nacional y producir cierto temor:

"No podemos caer en especulaciones, no podemos caer en supuestos antes de tener los resultados del debido proceso que va a arrojar las investigaciones realizadas por la Fiscalía, lo que sí podemos decir es que está muy claro que fueron dos incidentes planeados y que probablemente fueron pensados como una forma de desestabilizar y tal vez como una forma de poner en duda el avance de la estrategia que llevan a cabo todas las corporaciones", dijo.

Matan a Juan Pérez Guardado, director de Desarrollo Social de Fresnillo y cuñado de Ricardo Monreal

El director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Fresnillo, Juan Pérez Guardado, fue asesinado la mañana del miércoles 7 de febrero, informó el secretario de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Muguerza.

De acuerdo con las primeras versiones, el funcionario fue atacado por hombres armados cuando se encontraba en las inmediaciones del Hospital Real de Minas, en Fresnillo.

Cuando llegaron, los equipos de emergencias confirmaron la muerte del funcionario en el lugar de los hechos. Matan a sobrino de la familia Monreal Ávila en Fresnillo

Pasado el mediodía del sábado 10 de febrero, se registró un ataque armado en la comunidad de Plateros, en el municipio de Fresnillo, en el que fue asesinado Jorge Antonio Monreal Martínez, miembro de la familia Monreal Ávila.

Este hecho ha sido confirmado por Rodrigo Reyes Mugüerza, Secretario General del Gobierno de Zacatecas, al informar sobre los operativos que se realizan en la comunidad de Plateros.

"Lamentablemente, se registró el homicidio de Jorge Antonio Monreal Martínez", escribió el funcionario estatal a través de sus redes sociales. Es el segundo miembro de la familia asesinado esta semana.