Anuncios

Cae "El Tomás", líder de los "Mojarras"

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 11 (EL UNIVERSAL).- Tomás "N", identificado por las autoridades como el líder del grupo criminal identificado como "Los Mojarras", fue detenido por la Policía Capitalina luego de complementar una orden de aprehensión en su contra, según los trabajos de inteligencia de la corporación, la banda que encabeza tiene su centro de operaciones en las inmediaciones de San Miguel Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, territorio disputado por al menos otros cuatro grupos.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, informó que el arresto de Tomás "N" fue en cumplimiento de una orden de aprehensión en Tequesquitengo, Morelos, el funcionario detalló que el mandamiento judicial que pesa en contra del hombre de 34 años, son por los delitos de narcomenudeo, portación de arma de fuego, amenazas, violencia familiar, daño en propiedad ajena y despojo.

"La detención se realizó en Morelos con el apoyo de autoridades locales y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, posteriormente fue trasladado a la Ciudad de México para su ingreso en el Reclusorio Varonil Oriente", señaló el jefe en turno de la policía local.

Vázquez precisó que el líder de "Los Mojarras" está relacionado con el homicidio de un menor de edad en la feria del pueblo en esa comunidad, ocurrido en mayo del 2023.

¿Quiénes son "Los Mojarras"?

Según las investigaciones, la banda de "Los Mojarras" es una escisión del grupo delictivo "Los Maceros". Su fundador es Rodolfo "N" "El Mojarras" quien fue detenido en agosto de 2023. Tras su captura, su hija Monserrat "N", junto con Tomás, tomaron el mando de la organización delictiva que se dedica al narcomenudeo, despojo, homicidios y secuestros.

Además, Tomás era el coordinador de las células delictivas "Los Jaibas" y "Los Catarinos", dedicados al cobro de piso y extorsión. A estas bandas se les relaciona con la balacera ocurrida en la feria patronal del poblado de San Miguel Topilejo, en mayo pasado, donde perdió la vida una menor edad.