Cae helicóptero de Marina con saldo de tres muertos

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 7 (EL UNIVERSAL).- Un helicóptero tipo Panther de la Secretaría de Marina (Semar) se desplomó después de haber despegado de la plataforma de vuelo a 370 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, sobre el Pacífico. Con este accidente van 27 decesos y 10 percances en la presente administración.

La aeronave transportaba a ocho efectivos navales, de los cuales tres fallecieron, dos mujeres y un hombre; dos permanecen en calidad de desaparecidos y se desarrollan las acciones de búsqueda.

Tres elementos fueron rescatados con vida y se encuentran con estado de salud estable; fueron trasladados a puerto para recibir atención médica especializada.

La Semar señaló que el helicóptero operaba a bordo del buque tipo patrulla oceánica de largo alcance ARM Juárez y sufrió un percance momentos después de haber despegado de su plataforma de vuelo.

"Derivado de las versiones que se manejan en diversos medios de comunicación, es importante aclarar que hasta el momento esta institución se encuentra realizando las investigaciones correspondientes para determinar las causas que pudieron provocar el accidente de la aeronave", resaltó.

La Secretaría de Marina lamentó el deceso de los elementos y resaltó que el personal naval dio muestra del servicio y entrega a la nación.

En respuesta a una solicitud de información de EL UNIVERSAL, la dependencia informó que, en los cinco años de la presente administración federal, del 1 de enero de 2019 al 4 de noviembre de 2023, se registraron nueve percances con 24 marinos fallecidos. Aunados a los tres elementos fallecidos, se registran 27 decesos y 10 percances.

El 15 de julio de 2022 un helicóptero Blackhawk de la Marina se desplomó en Los Mochis, Sinaloa, dejando 14 navales muertos, durante la detención de Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara.

El 30 de septiembre, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que, de acuerdo con la caja negra de la aeronave, el motivo de la caída fue la falta de combustible.

El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), capitán Humberto Gual, refiere que los percances pueden estar relacionados con el factor humano e implica a todos los actores que están involucrados en el proceso de operación de las aeronaves, como clima, presupuesto o la pericia de los mismos pilotos.

"Hay factores externos como el clima, que propicia una carga de estrés y se debe estar midiendo en el personal, tanto controladores de vuelos como pilotos. Entonces genera fatiga y se requiere supervisión", expresa a este diario.

El secretario de ASPA subraya que cuando hay un accidente no es punitivo y los sistemas de investigación son correctivos.

"Por ejemplo, en una aproximación aquí en la Ciudad de México, tenemos 10 pilotos que han reportado que el sistema de aterrizaje está mal calibrado y hacen un informe voluntario no punitivo; entonces, el sistema de seguridad lo corrige", asevera.

El dato

27 fallecimientos de elementos de la Secretaría de Marina van en esta administración. Este es el décimo accidente de esta naturaleza, señalan autoridades.

3 elementos de la Marina fueron rescatados con vida y se encuentran con estado de salud estable; fueron trasladados a puerto para recibir atención.