Anuncios

Cae célula activa del Cártel de Tláhuac

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 11 (EL UNIVERSAL).- La Policía Capitalina dio a conocer la detención de Pedro Leonel "N" junto con cuatro de sus cómplices, según las investigaciones dirigían la célula más activa del Cártel de Tláhuac; se encargaban de la venta de droga al menudeo, la extorsión y al sicariato. Se les vincula con al menos tres homicidios dolosos en los últimos meses. Se sabe que operaban desde el corazón de Tláhuac hasta la Gustavo A. Madero y algunos puntos del Estado de México.

Además, a decir del jefe de la policía, Pablo Vázquez, está célula se dedicaba al despojo y venta de predios en las alcaldías de la zona sur de la ciudad, para la desmantelación de esta célula se montaron operativos y cateos en las colonias La Loma, Las Arboledas, Ampliación Los Olivos, San Miguel Zapotitlán en la alcaldía Tláhuac. Asimismo, utilizaban otro predio en la colonia San Juan de Aragón Cuarta Sección, de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Inmuebles detectados

La primera intervención se realizó en la calle Segunda Cerrada La Loma, en la colonia La Loma, de la alcaldía Tláhuac, donde se detuvo a Pedro Leonel "N" de 25 años, quien es considerado el líder del grupo y que está relacionado con el homicidio de una persona el 28 de diciembre de 2023 en la colonia San Francisco Tlaltenco. En el domicilio aseguraron tres equipos telefónicos y un automóvil de color gris.

El segundo inmueble localizado en la calle Buena Suerte de la colonia Las Arboledas, se detuvo a Pedro "N" de 47 años y a Liliana "N" de 43 años de edad, además aseguraron un arma de fuego larga, cuatro teléfonos celulares, identificaciones y diversos documentos.

En el tercer inmueble, ubicado en la calle Buena Suerte de la colonia Ampliación Los Olivos, se detuvo a Armando "N" de 25 años de edad y se aseguraron dos cargadores de arma de fuego, 14 cartuchos útiles, una caja de cartuchos para arma de fuego corta, dos teléfonos celulares y una camioneta de color rojo.

En un cuarto inmueble, detectado en Enrique Álvarez Henao en la colonia San Miguel Zapotitlán, fueron detenidos Omar "N" de 33 años, Francisco Ricardo "N" de 43 años, así como Leticia "N" de 42 años. Ahí se aseguraron 57 cartuchos útiles para arma de fuego corta, y cuatro teléfonos celulares, estas cuatro propiedades ubicadas en la alcaldía Tláhuac.

Además, en una vivienda ubicada en la calle 1513, esquina con Avenida 414, en la colonia San Juan de Aragón, Cuarta Sección, de la alcaldía Gustavo A. Madero, se detuvo a Ricardo "N" de 43 años de edad. Al seguir con las investigaciones y realizar vigilancias móviles, se identificó en la avenida Granjas y la calle Privada Acalotenco, en la colonia el Jagüey de la alcaldía Azcapotzalco, a una persona que manipulaba envoltorios como los utilizados para distribuir drogas, por lo que, con las precauciones debidas, los policías le marcaron el alto para realizarle una revisión de seguridad en apego al protocolo de actuación policial.

Resultado de esta acción, le hallaron 20 cartuchos útiles y dos teléfonos celulares, y fue detenido Carlos Alberto "N" de 24 años de edad. Cabe mencionar que dicho sujeto ofreció dinero en efectivo a los uniformados para no ser detenido, situación que se informó a la autoridad correspondiente. Durante estas acciones se decomisaron en conjunto 74 bolsas de plástico con posible marihuana, 35 bolsas pequeñas de plástico de la misma hierba verde, una bolsa y 312 dosis con una sustancia similar a la cocaína, una bolsa de plástico transparente con una sustancia sólida de color beige y 17 bolsas pequeñas de plástico con una sustancia sólida.

Una vez que se tomó conocimiento de todo lo hallado en los inmuebles y que se concluyeron las diligencias, los predios quedaron sellados y bajo resguardo policial para continuar con las investigaciones que deriven del caso, mientras que los detenidos fueron informados de sus derechos de ley y quedaron a disposición del agente del Ministerio Público quien definirá su situación jurídica.

Cabe mencionar que las personas aseguradas, al parecer se ostentan como integrantes de un grupo delictivo de la alcaldía Tláhuac, dedicado a la venta, distribución de narcóticos, homicidios, extorsión, robo y despojos de predios. Además, Pedro Leonel "N", Sergio "N", Carlos "N", Armando "N" y Alberto "N", están relacionados a homicidios registrados el 28 de diciembre de 2023, y tres eventos más en este 2024.