Anuncios

Cadetes de Academia de Policía de Ecatepec bloquean la México-Pachuca

ECATEPEC, Méx., enero 23 (EL UNIVERSAL).- Un grupo de cadetes de la Academia de la Policía Municipal de Ecatepec bloqueó de manera intermitente la autopista México-Pachuca, a la altura de San Cristóbal, para exigir al gobierno local su contratación y el pago de un bono.

Los inconformes protestaron frente al palacio municipal y luego se dirigieron a la carretera de peaje porque argumentaron que no fueron atendidos por las autoridades.

Los cadetes vestidos de uniforme blanco y negro, con los escudos del ayuntamiento, cerraron primero la avenida Insurgentes en la zona centro de Ecatepec.

Minutos más tarde se trasladaron hacia la autopista México-Pachuca, a la altura de la caseta de cobro de San Cristóbal, donde bloquearon los carriles centrales, en ambos sentidos.

Los manifestantes expusieron que en junio comenzaron su capacitación en la Academia Municipal para convertirse en policías, curso que terminaron y aprobaron en el mes de noviembre.

Pero a dos meses de concluirlo no los han incorporado a la corporación municipal y tampoco les otorgaron un bono económico por terminar el curso.

"Ya van 8 meses, seis de la academia y dos esperando y no nos han contratado. Nos prometieron que al terminar nuestro curso íbamos a ser dados de alta en la nómina del ayuntamiento como policías municipales, lo que no ha ocurrido"

"Somos 180 cadetes que estamos en espera y durante el curso de capacitación tuvimos que invertir hasta en nuestro uniforme que nos costó dos mil pesos. Ya estamos capacitados con adiestramiento de tiro, acondicionamiento físico y otras disciplinas, estamos listos para ser efectivos policiacos, pero nos lo han negado", expresaron.

Cientos de conductores quedaron varados en ambos sentidos. Por momentos los cadetes liberaron un carril para dar paso a los vehículos.

El ayuntamiento informó que personas ajenas a los cadetes participaron en la protesta.

Los cadetes que cursan la Academia de Policía Municipal deben concluir el curso básico de formación policial y el curso operativo. El segundo curso concluye el 31 de enero de 2024, dio a conocer.

Además, explicó que todos los cadetes que acrediten ambos cursos serán dados de alta en la corporación la segunda quincena del mes de febrero, como ocurrió el año pasado y cada año.

Al finalizar su capacitación, el gobierno municipal les otorga un estímulo económico por haber concluido su formación, lo cual también se realiza cada año.

"En el bloqueo de vialidades participaron algunas personas externas a la academia de policía, contra quienes se iniciarán denuncias penales por ataques a las vías de comunicación", advirtió.

El gobierno local afirmó que todos los cadetes que hayan cursado ambos cursos de formación serán incorporados en tiempo y forma a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal.

Después de estar apostados sobre la autopista durante más de dos horas los inconformes se retiraron hacia el palacio municipal de Ecatepec.