Anuncios

Tras caída de dovela en Tren Interurbano, constructora resarcirá daño

CIUDAD DE MÉXICO, enero 16 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina, informó que la empresa constructora Rizzani resarcirá los daños ocasionados por la caída este martes de una dovela del Tren Interurbano El Insurgente, que se construye en la alcaldía Álvaro Obregón.

El titular de la dependencia explicó que se harán los peritajes pertinentes para determinar si la falla de la grúa que transportaba la dovela fue por causa de operación o del equipo. La dovela de más de 90 toneladas de concreto cayó encima de dos automóviles: una camioneta y un taxi.

"Ya se habló con los propietarios, ya está en contacto la empresa para resarcir los daños materiales".

"El día de hoy se presentó un accidente donde una grúa que estaba en proceso de maniobra para transportar una dovela tiene una falla y la dovela cae. Al momento, se harán los peritajes para determinar si es una falla en la operación o en el equipo propio de la grúa. Afortunadamente, no hay heridos, todo quedó en daños materiales", refirió.

Indicó que la empresa tomó la decisión de montar y desmontar nuevas dovelas y la que cayó se fabricará nuevamente. Cada dovela pesa alrededor de 90 toneladas y mide alrededor de 30 metros.

Señaló que la dovela que se cayó estaba en proceso de traslado para ser montada en el tramo del tren Interurbano cercano a la presa Tacubaya.

Tren interurbano finalizará en junio

La obra civil del Tren interurbano El Insurgente finalizará hasta mayo o junio de este año para después dar paso a la instalación del equipo electromecánico, informó el secretario de obras y servicios, Jesús Esteva Medina.

La Fase III del Tren Interurbano, que unirá a la Ciudad de México con Toluca, consta de tres estaciones: Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio. Los trabajos están a cargo de los gobiernos de la Ciudad de México y federal.

El titular de la Sobse precisó que la caída este martes, derivado de la falla del equipo de montaje, de una dovela, no afectará las proyecciones de que la obra civil finalice el próximo mayo o junio.

Refirió que la empresa constructora valorará desmontar y montar las dovelas que abarca alrededor de 30 metros, que conlleva la fabricación de una nueva estructura en sustitución de la afectada, "en caso de tener que desmontar, todo el proceso se llevaría del orden de tres semanas. Estamos dentro de los tiempos que traemos para entregar la obra hacia mayo, junio de este año y poder instalar obra electromecánica, en fin, todo lo que sigue después".

Indicó que de los más de 17 kilómetros que conforman la obra, ya se han concluido 14.6; además de que se han montado 705 dovelas de un total de 974.

Con este último tramo, los habitantes tendrán conexión directa con Toluca, Estado de México, parte que ya fue inaugurada en el 2023. De acuerdo con autoridades capitalinas, la obra, tan solo en la metrópoli, ha representado un costo de 23 mil millones de pesos.